5 consejos que nunca te dan para empezar a dibujar

/, Esencial/5 consejos que nunca te dan para empezar a dibujar

5 consejos que nunca te dan para empezar a dibujar

Has estado dibujando toda tu vida y por algún motivo decides ponerte ahora en serio. Tal vez decides que ya va siendo hora de ganar algo de dinero con esta afición o puede que lleva mucho tiempo deseando publicar algo.

Bien no sabes por donde empezar pero como tienes ganas decides informarte de algún curso en tu ciudad, buscas algún libro por internet o comienzas a ver vídeos en youtube.

Me alegro decirte de que al menos ya comienzas con buen pie. Lo primero para empezar a aprender a dibujar es querer hacerlo. Si además sientes curiosidad, ganas de aprender y eres activo, ya tenemos la mitad del camino hecho. Y esto es porque:

Dibujar no es una habilidad, es una actitud

Encontrar la motivación suficiente sin duda es lo más difícil. Y no existe nada que siempre funcione. A mí me va bien si escucho música, hay quien prefiere el silencio y otros dejan la tele puesta para tener un sonido de fondo.

El primer paso para empezar a aprender a dibujar consiste en saber cómo te sientes cómodo en tu entorno de trabajo. Yo no puedo decirte que es bueno o no para ti, pero como consejo, creo que es más fácil pensar en las cosas que te molestan o distraen primero para evitarlas cuanto antes. Para ello debes de recordar y probar hasta que conozcas tus manías.

Para un artista el simple hecho de poder sentarse frente al lienzo debe de ser motivación suficiente. Esta es la actitud que hay que conseguir. Es el objetivo. Es algo muy difícil, pero se puede. Piensa en esta actitud como si te dijeses “Bien, hoy por fin puedo ponerme a dibujar un rato” Pues esta forma positiva de pensar es la que hay que tener todos los días.

Yo lo tengo muy claro, hay días que siento que “hoy, VOY a dibujar”, en cambio, otros días siento algo más como “hoy, TENGO que dibujar” Las sensaciones que me transmito con esas palabras son distintas. En la primera es una certeza que voy a dibujar. En la segunda es más como una obligación, y las obligaciones pesan más. Esto no me pasa sólo con el dibujo, también me ocurre con los artículos del blog xD

Aprende a sujetar correctamente el lápiz

Cuando un amigo me pregunta un consejo para mejorar su dibujo siempre intento enseñarle cómo coger el lápiz. Es algo completamente básico, pero que en ningún sitio se enseña.

Tendemos a dibujar sujetando el lápiz del mismo modo que lo sujetamos cuando escribimos. Pero en realidad lo que hay que hacer es completamente distinto. Hay que agarrar la herramienta desde el centro y sujetarlo con suavidad, si hacer mucho esfuerzo. Además hay que aprender a levantar la mano de la mesa. Que tu brazo esté tocando la mesa es algo a lo que deberías de dejar de hacer. Aprende a dibujar desde el hombro, y no desde la muñeca.

Puede sonar como algo un poco excéntrico esto de insistir en saber utilizar correctamente el lápiz, pero para esbozar es lo mejor que puede hacer. Ayuda ensuciar mucho más el papel, y hace que tus trazos sean más largos, suaves y decididos.

Desarrolla tu propio maniquí con el que te sientas cómodo

Este es otro de esos consejos que doy para los que empiezan a aprender anatomía. En mucho libros anatómicos se enseña que para dibujar un cuerpo, antes hay que hacer una estructura básica similar a un maniquí de madera. Es una forma perfecta de plasmar rápidamente el dibujo que visualizas en tu cabeza.

El problema es que los novatos se dedican a hacer exactamente el mismo esquema que ven en los libros. Eso me parece algo malísimo ya que va totalmente en contra de la idea misma del maniquí.

Practica distintas formas de dibujarlo que te resulten cómodas y fáciles de dibujar. Los maniquíes de los libros son excesivamente complicados porque deben de ser ilustrativos para el que los mira. Los tuyos en cambio no deben de ser más que un grupo de formas geométricas que se completan es tu cabeza. Este esquema debe de ser algo rápido, simple y sin detalles. No tienes tiempo que perder en algo que se va a borrar más adelante.

Practica dibujando con estilo realista

Sin duda este es el consejo más aburrido que se puede dar. Si te gusta el manga, el cartoon, o el cómic americano, ponerte a copiar fotografías realistas es lo que menos te apetece cuando empiezas a dibujar en serio. Lo único que piensas es en hacer a tus héroes favoritos cuanto antes.

Querer dibujar lo que te gusta me parece perfecto, pero antes deberías de conocer cómo es exactamente lo que pretendes estar dibujando.

Si dibujas un ojo realista, comprenderás su forma, su geometría, y muchos detalles que se te pueden pasar por alto. Cuando ese mismo ojo lo hagas con el estilo que te guste entenderás porqué los artistas siempre dibujan determinada linea de determinada forma y no de otra.

En el caso del Manga, los ojos por ejemplo, son muy estilizados. Si estudias ojos reales, y luego los conviertes a versión manga comprenderás más claramente morfología del ojo. Entenderás por qué se dibujan esas líneas en esos sitios, y por qué tienen esos ángulos y no otros.

Sé que suena muy estúpido pero creedme, esto es algo difícil de explicar que sólo se descubre haciéndolo.

Cásate con un estilo, pero nunca dejes de ligar con otros

En este mundo globalizado, dibujar igual que todo el mundo ya no sirve. Seguro que en algún sitio existe alguien que dibuja con tu mismo estilo, mejor y cobrando menos. Para evitar eso yo aconsejo buscar un estilo, una seña, una marca personal que defina tu forma de hacer la cosas.

En “La Visión de Escaflowne” las narices largar fueron una seña clara. El Studio Trigger ha dejado claro su estilo épico con series como Tengen Toppa, o Kill la Kill. Y Joe Madureira se ha centrado en una forma de dibujar característica y personal, haciendo que cualquiera que se le asemeje recuerde al autor original.

Esto sonará raro, pero para encontrar tu estilo debes de probar con otros. Dibujar con un estilo completamente distinto al tuyo es como ir de viaje a otra cultura. Puede ser abrumador y emocionante, pero sobre todo es instructivo. Te ayuda a ver de forma distinta tu manera de hacer las cosas. Es como una autocrítica. Y lo mejor es que nos la hacemos nosotros mismos.

Estos son mis 5 consejos que nunca te dan para empezar a aprender a dibujar. Seguro que tú tienes otros interesantes ¿Cuáles son?

By | 2014-09-29T12:58:57+00:00 septiembre 29th, 2014|Categories: Actitud, Esencial|Tags: , , , , , , , , , |6 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

6 Comments

  1. Rokumaru 26 septiembre, 2017 at 11:41 - Reply

    Acabo de descubrir este blog y es una mina de oro llena de consejos y enseñanzas, me estan ayudando mucho.

  2. juanka 13 febrero, 2017 at 12:54 - Reply

    Me ha gustado que comentaras sobre el estilo de trigger ya que ese es uno que adoro 🙂

  3. Ana 10 enero, 2017 at 22:36 - Reply

    En menos de cinco minutos mi trazo a mejorado, ¡muchísimas gracias!

    • Kawaindex 13 enero, 2017 at 11:27 - Reply

      No sabes la alegría que me da oír eso, ¡sigue practicando! ¡De nada mujer!

  4. Asuka 21 enero, 2016 at 11:42 - Reply

    Gurren Lagann es de Gainax, lo sé porque mi anime favorito es Evangelion (por cierto, me encanta el blog, tu forma de enseñar me parece perfecta)

    • Kawaindex 22 enero, 2016 at 13:15 - Reply

      Sí, técnicamente tienes razón aunque puedo justificarme. Pues resulta que el grupo que realizó Gurren Lagann se separó de Gainax para formar el Studio Trigger, por eso lo he dicho así en el artículo. Aunque en realidad tienes razón ya que los derechos de TTGL los tiene Gainax.

      (Gracias por el cumplido, comentarios así me hubieran servido mucho para continuar el blog)

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas