6 Tips para mantenerse motivado (2ª parte)

//6 Tips para mantenerse motivado (2ª parte)

6 Tips para mantenerse motivado (2ª parte)

La semana pasada escribí 3 de los 6 Tips para mantenerse motivado.

Y hoy te voy a hablar de los tres restantes.

Sé disciplinado

“La procrastinación mata”, “Dejar las cosas para mañana produce cancer”.

Algo así de contundente podría de aparecer en la base de los lápices cual cajetilla de tabaco.

Imagínate a un corredor de maratón que quiere llegar a la meta, pero al verla tan lejos, decide quedarse sentado. “Total, la meta no se va a ir a ningún lado, todavía tengo tiempo” Recuerda a la historia de la liebre y la tortuga, pero en este caso es peor, porque la liebre no está compitiendo contra nadie.

Sí, es cierto que al dibujar no compites contra nadie, por lo que no tienes esas prisas, pero en realidad sí que luchas contra algo: el tiempo.

El tiempo se mueve despacio, pero siempre está en movimiento. Piensas que tienes tiempo suficiente antes de que te alcance, pero en realidad, siempre está por delante. No esperes que no te alcance, sino alcánzalo.

El problema de aprender a dibujar es que nadie lo puede hacer por ti. Por lo que, no sentarte a practicar todos los días sólo provoca que tengas un día menos para dibujar. Y un día menos para dibujar significa un día más lejos para dibujar mejor. ¿Lo entiendes? El tiempo no es tu amigo.

Busca la variedad y la novedad

Como dijo al principio, la inspiración viene muchas veces de la novedad. Por eso mismo, probar con otros estilo ayuda mucho a refrescar la mente.

Descubrir otras formas de hacer las mismas cosas, conocer nuevos artistas, o enfrentarse a diferentes problemas puede ayudarte a evitar el aburrimiento, ya que experimentas cosas nuevas.

Cuando veo una imagen que me gusta mucho, intento copiarla rápidamente en un papel. Tal vez sea una fotografía, o tal vez un dibujo. No busco que quede bien, ni igual. Simplemente estudio con mi Gakugan el dibujo. Este ejercicio me ayuda a dibujar cosas distintas a lo que acostumbro.

Y es que, a veces también viene bien alejarse un tiempo de tu zona de confort. Tal vez debas de cambiar tu estilo de dibujo, o tus temáticas. Adéntrate en el paisajismo, la naturaleza muerta, la caricatura, o simplemente dibuja animales. De este modo, cuando vuelvas a lo que estás acostumbrado, te resultará sorprendentemente novedoso e interesante. Lo que aprendas de dibujar otras cosas te ayudará a ver de desde otra perspectiva lo que siempre has estado haciendo.

Haz listas

Está de moda. Hacer listas con todas las cosas que tienes que hacer. Al principio pensaba que era una tontería. Pero cuando ves por escrito las tareas que todavía te quedan por terminar, sentarse a contemplar como pasa el tiempo se vuelve bastante difícil.

Dibujar es lo mismo. No anotes simplemente en la lista (Lunes, de 4 a 5 dibujar) Eso no motiva a nadie. Escribe algo más inspirador. (De 4 a 5 practicar anatomía) Marcarte un objetivo para el día, hace que tengas un objetivo ese día. A base de pequeños objetivos es como se consiguen grandes metas.

Hacerte una lista de cosas que quieres dibujar te ayuda mucho a centrarte para saber qué pasos tocan dar para avanzar. Es el poder de escribir las cosas. Cuando te sientas a escribir tu cabeza se centra y empiezas a planificarte tus próximos movimientos. Qué toca hacer mañana y si pasado es mejor dedicarlo a practicar o a terminar un dibujo.

Encuentra tu forma de inspiración

Sé que eran 6 tips los que daría para mantener la motivación, pero no puedo evitar añadir un séptimo. Y es que encuentres tu propia forma de inspirarte.

A cada uno le viene la motivación de distintas maneras. A mí por ejemplo me inspira mucho escuchar música y ver dibujos de otros artistas. Pero hay otras personas que escuchar música les distrae, y las obras de otros artistas les desmotiva.

Estoy seguro de que hay un montón de formas de encontrar inspiración que ni te imaginas. Pasear, leer un libro, conversar, dibujar en compañía… Seguro que hay alguna forma que te inspira pero aún no la conoces. Búscala. Yo no puedo decirte qué es lo mejor para ti, pero tú si que puedes. Experimenta y encuentra esa forma única que te hace encontrar la inspiración.

Creo que idealmente la mayor fuente de motivación debería ser la rutina. El simple hecho de poder sentarte frente al papel, del momento de intimidad, de las posibilidades que se abren frente al folio.

Todo esto debería ser suficientemente grande para poder llamarlo fuente motivaciónPero eso nunca sucede. Más bien lo contrario. Y ese es el problema de la motivación, que se pierde con facilidad y llega con dificultad.

Por eso si quieres alcanzar tus metas debes que crear el hábito de mantenerse motivado.

¿Y tú, encuentras la motivación de alguna forma? ¿Se te da bien mantenerte inspirado?

By | 2015-01-05T13:42:40+00:00 enero 5th, 2015|Categories: Actitud|Tags: , , , , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas