Hoy tenemos como articulista a mi hermano KAWA-V, a partir de ahora me ayudará de vez en cuando escribiendo artículos de análisis que iré incluyendo en el blog como mejor vea. Puedes encontrar su galería en DeviantArt aquí, espero que os guste su intervención y el análisis que trae para hoy.

El Proyecto

Masters of Anatomy era un proyecto creado en Kickstarter que tuvo un enorme éxito. No es para menos, se trataba de hacer de un libro sobre referencias anatómicas (3 poses de hombre y de mujer) al que cada vez se sumaban más y más autores de fama mundial: Joe Madureira, Kim Yung Gi, Stanley Lau (artgerm), J. Scott Campbell y un largo etcétera.

Hablamos de gente que ha trabajado para Marvel, DC, Disney, Dreamworks y Pixar. Poco a poco, el staff de Masters of Anatomy fue incluyendo más autores al proyecto, de casi 50 que eran al principio, pasaron a ser más de 100. El proyecto pronto superó los 20.000$ que necesitaban, superando la astronómica cifra de 500.000$.

Y esta cantidad sólo en Kickstarter. Como se puede suponer, Kickstarter se lleva un porcentaje de lo recaudado, por lo que se cerraron las donaciones y sólo se podía conseguir el libro mediante Paypal por la web de Masters of Anatomy. A saber cuánto recaudaron desde entonces.

Así que, tras todo éste trasfondo ¿el libro cumple las expectativas?

Respuesta corta: No

Respuesta larga: Sí, pero…

La Edición

Se hicieron dos versiones, tapa dura y tapa blanda, en mi caso me hice con esta última. Primero por su precio, 75$ para los envíos a Europa (ahora 80$). Y segundo, por el uso que se supone que se le va a dar a un libro de este tipo. Lo bueno de la tapa dura es que favorece el almacenamiento y la durabilidad, pero es incómodo cuando lo utilizas de forma frecuente. Y éste libro tiene toda la apariencia de que se va a usar mucho.

No sé cómo sería la edición en tapa dura, pero la encuadernación de la versión en tapa blanda simplemente está encolado.

Para que te hagas una idea, básicamente hay dos tipos de encuadernación: Cosido y encolado. El Cosido utiliza un número de pliegos (múltiplos de 4) que se cosen entre sí y se unen a la tapa. Da una buena calidad, impide que las páginas se caigan y garantiza una larga durabilidad, pero es más caro. Luego, está el Encolado, que consiste simplemente en pegar un montón de hojas sueltas al lomo. Esto hace que resulte mucho más fácil que se acaben despegando, pero lo abarata mucho más. Como comprenderás, quizás no sea el modo más indicado para un libro de referencias.

Este tipo de fallos en la edición no se queda aquí, por otra parte, tenemos la errónea decisión de editar el libro en blanco y negro. Por supuesto mucho más barato que a color. He de decir que es cierto que los dibujos a color hacen que sea te fijes más en el volumen frente a la línea, pero es una pena ver que muchos dibujos han sido coloreados para nada. Todo por ahorrarse más dinero.

Finalmente no puedo dejar de mencionar el horrible diseño de portada. No sé quién lo ha hecho, pero seguro que no han contado con la opinión de un profesional. Muchos comentarios en Kickstarter y Facebook aludían a ello y rogaban que se cambiase. Unos querían la vuelta al prototipo inicial (tapa blanca con el logo en el centro) y otros preferían una portada más artística “digna de éste artbook“. Supongo que la intención de los editores era que la portada definiera claramente de lo que trata el libro, de cara a exponerlo en las estanterías de las librerías.

Así que, en resumen, creo que, en la edición, han querido gastar lo menos posible.

El Contenido

Seamos claros, cuando a autores como Joe Madureira, J. Scott Campbell o Warren Louw les piden que dibujen una hoja de referencia de un hombre y una mujer, todos esperamos que dibujen a hombres musculosos y mujeres atractivas. Y precisamente eso es lo que han hecho… la mayoría.

En Master of Anatomy la parte femenina está equilibrada. Son mujeres atractivas, pero no exageradas. Joe Madureira, por ejemplo, dibuja a una mujer agraciada pero sin llegar al extremo de su Red Monika.

Sin embargo, algunas figuras (sobre todo masculinas) son deformes. La idea original era dibujar a personajes ideales. “The ideal body“, decía la web. Pero demasiados ilustradores han tomado el camino de crear hombres inmensos, con piernas de alfiler y brazos como troncos de árbol. Quizás sea un estereotipo social: las mujeres son guapas y los hombres son feos.

masters of anatomy man

Demasiados personajes exagerados

Creo que todos esperábamos personajes más nivelados. Pero algunos autores les ha podido la vena creativa y se han puesto a diseñar personajes. Como nota positiva, alguno incluso ha optado por la vía del homenaje. Así, podemos ver a Ryu y Chun-Li, Shinji y Asuka, o incluso a Ragnar Lodbrok.

masters of anatomy ragnar

¿El bueno de Ragnar Lodbrok?

Pero no todo es malo. Lo bueno de esta creatividad es que vuelve al libro algo mucho más ameno de “leer”. Porque hay que admitir que es un artbook pesado de digerir. Ver una y otra vez las mismas 3 poses realmente cansa. Y si te limitas a ver a uno o dos autores, te sabe a poco la falta de variedad en las ilustraciones, así que, irremediablemente, vas pasando páginas y páginas… hasta que acabas fatigado. El libro sabe a poco y a la vez a mucho. Hay que saber cuánto tomar.

La Anatomía

Es agradable encontrar que no todas las ilustraciones son de personajes de raza blanca. Hay bastantes de raza negra y hasta algunos orientales. Sin embargo, lo que no entiendo es porqué han permitido que en un libro sobre “maestros de la anatomía” aparezcan dibujos que no tienen nada de “maestros”, no enseñan absolutamente nada con respecto al cuerpo humano.

marsters of anatomy female body

Comparativa de estilos, ¿Lo de la derecha es una mujer o un gato?

La respuesta es simple: el libro ha resultado no ser una guía anatómica. No vas a encontrar cómo cada autor resuelve los músculos o huesos, no vas a encontrar proporciones ni consejos. Es más bien un catálogo de dibujantes, para comparar estilos.

Tampoco esperes encontrar algo en la entrepierna, detalle de lo que muchos se han quejado. La mayoría de los autores en Master of Anatomy trabajan en el mundo del cómic, donde no se les exige una anatomía realista y no acostumbran a dibujar a personajes desnudos. Creo que era algo previsible. El tabú social que es la sexualidad en Estados Unidos, país del que son muchos dibujantes y donde va a ir a parar gran parte de los libros, ha condicionado enormemente la “anatomía”.

Así que, el problema es el nombre del libro. No reúne a maestros de la anatomía, y eso puede confundir al lector. Pero conociendo los nombres de quienes han participado, el que busque un libro verdaderamente anatómico en Masters of Anatomy, es que no conoce un mínimo de la trayectoria de los autores.

Añadir que lo limitado de las 6 posiciones de los modelos no permit ver el potencial de algunos autores. Dibujos como los de Kim Jung Gi o Krenz Kushart no hacen justicia a la calidad del lápiz que los empuña. Si hubieran hubieran permitido libertad creativa a los autores, el artbook había ganado muchísimos puntos.

j scott campbell sketch

Si el libro hubiera tenido más detalles como en la imagen, habría ganado muchos puntos

En resumen, es una pena que un libro que prometía tanto se haya quedado en “tan poco”. El proyecto se vendía como una súper guía anatómica, que “ya quisieran haber tenido los autores en su época inicial”. Pero no. No llega a tanto.