¿Por dónde empezar para conseguir mi propio estilo?

Seguro que siempre has querido dibujar como esos grandes artistas a los que tanto admiras. Coges tus lápices y te pones a copiar sus dibujos esperando absorber algo de su talento. Aprendes un poco, pero vas avanzando. Entonces llega un momento en el que decides que tienes que dejar de copiar y te centras exclusivamente en dibujar con tu propio estilo. Montones de dibujos salen de tus manos, pero pasan los años y tu dibujo no mejora. ¿Qué es lo que ocurre?

Falta de estudio.

Cuando queremos aprender a hacer algo nos ponemos directamente a ello ignorando que antes hay unas bases que facilitarán mucho el trabajo más adelante. Siempre pasa que esos primeros pasos son muy aburridos o poco interesantes, por lo que ignorarlos y saltar directamente a la parte divertida se vuelve una práctica muy común. Lo hemos hecho todos, yo el primero.

Pero eso no funciona. Es como si, al querer aprender a tocar la guitarra, sólo te centrases en memorizar las notas de una canción que te gusta. Te saltas todo un primer paso en el que estudias las notas y los acordes, memorizas y practicas cómo tocarlas, y después, comienzas a estudiar, practicar y memorizar las canciones que te gustan.

Es la base. A mí jamás se me ocurriría tratar de aprender a tocar una canción con un violín sin siquiera saber cómo utilizar el “arco“.

Se que muchas veces es muy aburrido aprender las bases porque, precisamente, son muy básicas. Lo que quieres es dibujar bien y cuanto antes. 

Las bases del dibujo

En el dibujo lo primero que deberías de aprender a hacer (aparte de saber agarrar el lápiz) es a copiar fotografías o personas del natural.

El beneficio de copiar la realidad es doble. Primero te ayuda a desarrollar el Ojo del Artista ya que debes de aprender a mirar con ojos analíticos. El segundo es que te hace aprender y memorizar lo que estés dibujando. 

Quiero insistir mucho en esto: Aprender a ver con ojos analíticos y memorizar los que estés dibujando.

Estas son las dos claves del dibujo. Para nosotros el artista perfecto es aquel que lo dibuja todo de memoria. Pero para poder dibujar de memoria antes debes de haber estudiado mucho eso que quieras hacer. ¿Porqué dibujar hombres y mujeres resulta una de las cosas más fáciles? Pues porque no paras de dibujarlos ya que están en todas partes. Son el elemento básico en casi todas las imágenes.

Piensa que un artista nunca podrá dibujar de memoria algo que nunca haya estudiado. Si quieres dibujar un avión, y nunca has dibujado uno, toca ponerse a analizarlo.

¿Qué le pasa a un niño cuando agarra sus lápices de colores y se pone a dibujar un león? pues que acaba dibujando algo que se parece a un perro. El niño dibuja de memoria, sin analizar ni estudiar previamente las formas del león. El niño sabe que el león va a cuatro patas, tiene una melena, y es de un color terroso como el amarillo o el marrón. Y en base a eso, hace su dibujo. No estudia la longitud de su torso y sus patas, el tamaño y forma de su hocico o hasta donde crece la melena.

Cuando copias algo. Cuando tienes que analizar sus líneas, su forma, su color, etc. es cuando realmente estás aprendiendo. Sólo al sentarte a dibujar un ojo es cuando empiezas a comprender su forma. Es cuando empiezas a ser consciente de su circunferencia, de los pliegues de los párpados, de la composición de las pestañas, y de la multitud de formas que puede tomar dependiendo de la persona.

Si estás empezando a dibujar son muchos los conocimientos básicos que tienes que aprender antes de poder llegar a considerarte profesional, pero no te preocupes porque sólo necesitas los más esenciales. No te pongas ahora a analizar a todos los animales para poder dibujarlos de memoria, aprende los más esenciales (el humano)

león-manga

En el dibujo, la cara del león es más humana, con un hocico más corto y la melena más larga al león real. Pero el autor demuestra que esa es su intención al dibujar de forma más realista un león en la hebilla del cinturón.

Tu estilo

Hoy en día ,en el que dibujo no busca ser tan realista como en los siglos anteriores, y en el que mundo del cómic está presente con fuerza, el dibujo se convierte en simplificación y hasta una caricaturización de la realidad. Conocer bien, por ejemplo, la anatomía humana, ayuda mucho a saber qué elementos son imprescindibles en este tipo de dibujo simplificado.

Continuando con el ejemplo del ojo anterior, si ya conoces su forma, cuando quieras dibujarlo siguiendo un estilo cartoon, manga o de cómic, sabrás qué líneas son más importantes dibujar, y qué elementos prescindir. Dependiendo del estilo, unas partes del ojo se exagerarán y otras se simplificarán. Si quieres percibir esto con mucha más facilidad, estudia/copia algunos dibujos de tus artistas favoritos una vez hayas estudiado/copiado de la realidad. Alcanzarás un grado de comprensión mayor del estilo del artista. Ya que al compararlo con la realidad empiezas a darte cuenta porqué determinado artista dibuja esas líneas en ese sitio o porqué ese otro artista dibuja de esa forma tan peculiar.

Cuando buscas desarrollar tu estilo, saber simplificar es una de las cosas más importantes, a no ser que quieras a ser ilustrador realista. Lamentablemente para simplificar antes debes haber analizado y estudiado algo más elaborado. En definitiva, lo que quiero decir es que, es más fácil simplificar un dibujo complicado, que complicar un dibujo simple.

Mi consejo es que debes de practicar a dibujar realista antes de intentar especializarte en un estilo de dibujo. Al especializarte dejas de lado algunas características que podrían ser importantes para tu estilo y para tu diferenciación.

Copiar a otros

El tercer paso es el más divertido ya que es cuando te pones a copiar a tus artistas favoritos para tratar de absorber algo de su talento. Pero esto sólo ocurre una vez has hecho los pasos anteriores. Si lo has hecho copiar a otros se convierte en algo muy ilustrativo.

Como he dicho más arriba, ahora es cuando comparas la realidad con el estilo de otro artista. Ahora es cuando ves cómo cada artista simplifica la realidad. Habrá algunos que al dibujar a una persona musculosa exagerarán enormemente la anatomía hasta puntos caricaturescos, y habrá otros que tratarán de hacerlo lo más realista posible. Por su puesto no te horrorices al ver cómo algunos artistas llegan a deformar y exagerar la realidad, todo lo hacen conforme a las necesidades de su estilo. Si el artista trabaja mucho con la sexualidad, no debe de ser de extrañar que dibuje personajes femeninos con caderas y pechos bastante más grandes que lo que la vida real permite.

Si aprendes a desarrollar una visión analítica, el Gakugan, y analizas del natural, aprender de otros artista se convierte en una experiencia muy distinta a si nunca lo hubieses hecho.  Se convierte en algo mucho más divertido.

Pero, si lo que de verdad quieres es encontrar tu propio estilo, entonces, de vez en cuando, volverás a practicar el natural y también seguirás copiando otros estilos totalmente distintos a los que estás acostumbrado. Tal vez dibujes manga, entonces intenta copiar el estilo de Pixar. Tal vez dibujes cartóon, entonces prueba con el Americano, te darás cuenta de que existen formas completamente distintas de representar la misma cosa.

Y tú ¿sabes alguna otra forma de encontrar tu propio estilo?