Consejos de Joe Madureira

//Consejos de Joe Madureira

Consejos de Joe Madureira

Estas son unas palabras que llevan un tiempo circulando por internet dichas por uno de mis dibujantes favoritos Joe Mad.

Para quien no lo conozca Joe Madureira es un famoso ilustrador mundialmente conocido por su trabajo en Marvel. Trabajó dando su toque personal en apartado gráfico de Darksider 1 y 2 y finalmente volvió a Marvel.

Las palabras originales están en inglés y como todavía son muchos los que no dominan la lengua de Shakespeare me decidí a traducirlas con mis limitados conocimientos de la lengua.Espero que te ayude:

A ti, aspirante a artista,

¿De verdad quieres ser un artista de éxito, o un profesional que trabaja con éxito?

Lo creas o no, hay una diferencia. Normalmente no soy el tipo de persona que se sube a una tribuna, no me gusta enseñar a la gente, y pienso que soy un terrible profesor. Pero bueno, hoy estoy de un humor extraño. Así que allá vamos:

Me he dado cuenta de que un buen número de mis fans son aspirantes a artistas. Esto va para todos ustedes chicos. Me preguntan constantemente: “¿Dónde debo de estudiar?” “¿Qué clases tengo que elegir?” “¿Qué debería estudiar para anatomía?” “¿Qué lápices y papeles utilizas?” “¿Debería de trabajar digitalmente en lugar de tradicionalmente?” “¿Cómo puedo arreglar mis poses?” “¿Aprendo composición?” “¿Perspectiva?” “¿Quiénes fueron tus influencias?” “Enséñame a dibujar manos”. Y la lista sigue y sigue…

Este es el trato. Todas esas cosas “son” importantes, y pueden empujarte en la dirección correcta. Mucho de eso lo puedes descubrir por ti mismo. Lo que funciona para una persona no tiene por que hacerlo en otra. Esa es la belleza del arte. Es personal. Es descubrimiento. NO TE PREOCUPES POR TODAS ESAS TONTERÍAS.

En lugar de ello voy a responder la preguntas que DEBERÍAS estar haciendo, pero no haces. Estas son cosas que me han ocurrido sólo recientemente después de hacer esto durante más de 20 años. Estas cosas parecen muy obvias, pero aparentemente las eluden un montón de personas, porque estoy sorprendido de cómo muchos artistas ridículamente talentosos están “fracasando” profesionalmente. O simplemente son infelices. La belleza de la que voy a hablar es que no importa el área en la que estás o cuál es tu estilo de arte.

Sin ningún orden en particular:

  1. HAZ LO QUE AMES.  Si eres un apasionado de lo que haces, se nota. Si te estás divirtiendo, se nota. Si te estás aburriendo, SE NOTA. Algunas personas son capaces de trabajar en cosas en las que no tienen ningún tipo de interés y aún así hacer un gran trabajo. Pero cuando hago esto mi motivación se lleva un gran impacto. Y la motivación es la llave. El dinero no es un gran motivador. Es temporal, como todo lo demás. Y honestamente, la mayoría del dinero que he recibido ha sido con los trabajos más mierda que he hecho nunca. Esto puede sonar increíble, pero no lo es. Y aquí está el porqué…

  2. DEBES mantenerte Emocionado y Motivado. ¿Has notado que hay días que no puedes dibujar ni una maldita cosa? ¿Y algunos días sientes que puedes dibujar lo que sea? Son las 4 de la madrugada pero no te das cuenta porque estás en LA ZONA. Tu mano se adelanta a tu mente no puedes hacer nada mal. Tal vez sea un nuevo tipo de papel, o un nuevo programa que estabas esperando probar, o acabas de encontrar algún tipo increíble en DeviantART, o tal vez has visto una película que hace que desees estás frente a tu mesa. Esto se relaciona con lo anterior porque mientras es posible involucrarse en proyectos en los que no se está entusiasmado (tal vez necesitas dinero, o tal vez se vea bien en tu currículum) esto no va a durar. Necesitas mantenerte fresco. Exponerte a cosas nuevas. Nuevas técnicas. Debes de conseguir cansarte de tu propio trabajo. O de lo contrario otros lo harán.

  3. Revisa tu EGO. Si piensas que eres mierda, ya estás condenado. Puedes ser muy, muy bueno en lo que haces, pero existe alguien mejor. Lo siento. Siempre hay mucho para aprender, incluso para perros viejos como nosotros. Así que cuando me encuentro con jóvenes con esa actitud de que lo saben todo, sólo tengo que reír. Algunos de los mayores egos que jamás he presenciado eran de personas que no han logrado lo más mínimo. Mientras tanto, la mayoría de los tíos que son sumamente talentosos y exitosos, y que se han GANADO el DERECHO a tener un ego lo arrojan con todas sus fuerzas, no lo hagas. ¿Porqué? pues porque…

  4. LAS RELACIONES SON IMPORTANTES. Esta podría ser una de las mayores lecciones que he tenido que aprender. Al principio no valoraba mis relaciones con la gente. Tanto creativamente como de cualquier otra forma. Me sentía como que no necesitaba la ayuda de nadie y podía resolverlo todo por mi cuenta. Seamos realistas, muchos de nosotros nos convertimos en artistas porque somos solitarios, inadaptados sociales. Preferimos quedarnos dentro y dibujar nuestras tonterías que salir fuera y jugar. Nos gusta vivir dentro de nuestras propias mentes. ¿Porqué no? Se está increíble ahí. Y a veces no queremos dejar entrar a otras personas ahí. Pero como he dicho -No puedes hacerlo sólo. Honestamente puedo decir que tanto por mucho que intente estar al día, por mucho que intente avanzar en mi trabajo y dibujar cosas que emocionen a todo el mundo, yo no estaría donde estoy si no fuese por toda la gente que he conocido a lo largo del camino. Las personas que confiaron en mí, asumieron riesgos. Creían que era tipo adecuado para el trabajo. Necesitas administrar tus relaciones. Necesitas la red y conocer gente. Dibujar cómics sigue siendo un buen sitio para gente solitaria, pero si quieres trabajar en grandes estudios, haciendo juegos, películas, animación, básicamente cualquier tipo de trabajo en el planeta, más te vale empezar a hacer algunas conexiones. Sé agradable. Sé profesional. Eso no significa que seas un oportunista. La gente falsa pierde al final. Sé tu mismo, pero sé profesional. No es ningún secreto que cuando las personas buscan contratar a alguien su primer instinto sea traer a gente que conocen. Es la naturaleza humana. No nos gusta lo desconocido, incluso si su portfolio es impresionante. Si tenemos una conexión mutua, si tienen cosas buenas que decir de ti, estás dentro. Si tienes unas ilustraciones INCREIBLES que enseñar, y al llamar a tu último jefe me dice que eras un dolor en el culo en el trabajo, no hay nada más que decir. Talento y habilidad sólo te llevan lejos. Estoy literalmente asombrado de cómo me encuentro a menudo con chicos que son unos completos idiotas y aún así piensan que llegarán a alguna parte.

  5. El mayor obstáculo que tendrás que superar es A TI MISMO y al miedo que generas en tu cabeza. Sé positivo. Deja de ser derrotista. Conozco artistas que son tan jodidamente buenos que hacen que me mee en los pantalones. Yo miro hacia arriba a esos hi*os de p*ta. Yo estudio sus obras y quiero dibujar como ellos. Y ellos casi nunca están trabajando en el proyecto de sus sueños. Y, ¡Sorpresa! no son felices en sus trabajos. ¿Pero porqué no? ¿Que co*o pasa con vosotros? Estas sueles ser mis reacciones. Y la respuesta es casi siempre “el mercado no está bien ahora”, “las historias/cómics/juegos como el mío no se hacen muy bien”, “lo que está de moda no es lo que yo llevo”, “no estoy seguro de que sea lo bastante bueno”, “necesito dinero”, “demasiado arriesgado”, “lo he probado antes y fallé” No importa las palabras que utilizan, por alguna razón un otra, siempre tienen miedo.  Pero aquí está la cosa. NECESITAS ARRIESGARTE. ¿A que no sabes qué? LO MÁS PROBABLE ES QUE FALLES. Si lo quieres, si REALMENTE lo quieres, eso no te detendrá. Y aprenderás mucho. Mi buen amigo Tim bromea constantemente sobre cómo salto de aviones sin paracaídas para preocuparme por el aterrizaje mientras voy cayendo. Puede que pienses que tengo suerte, que para mí es fácil decirlo porque soy una persona exitosa, que estoy en una situación distinta a la que tú estás. Pero no es verdad. El riesgo es el riesgo, no importa el nivel en el que estés. Si ya tienes éxito, busca riesgos mayores. Pero el riesgo nunca desaparece. Todo en la vida es Riesgo contra Recompensa. No sólo en tu carrera, sino también en tu vida. Así que es mejor que te acostumbres a ello.

Yo no sabía que demonios hacía cuando me metí en el mundo de los cómics. Dejé el cómic número 1 en ventas (Uncanny X-men) para trabajar en Battle Chasers en un momento en el que “Conan” era el único cómic de fantasía que conocía la gente. Y nadie lo compraba.

Buscaba trabajar en videojuegos, así que cree una empresa de videojuegos. No tenía ni p*ta idea de lo que estaba haciendo. Sólo quería hacerlo. Se derrumbó, fracasamos. No era una gran sorpresa.  Pero las personas con las que trabajé fue contratada en otro lugar y me re-contrataron. Empecé OTRA empresa de videojuegos. Teníamos 4 personas y un sueño, y algunos editores ni siquiera se reunían con nosotros porque los equipos de “próxima generación” se componían de más de 90 personas. Literalmente, estaba colgado. “Céntrate en los juegos portátiles, que son más pequeños, tal vez puedas manejar eso…” nos dijo una importante editorial. No los culpo, pero no dejamos que nos detuviese. Gracias a dios que no le escuchamos. Vigil había nacido. Darksider apareció, y nosotros hicimos una secuela que lucha hombro con hombro con los mejores juegos de la industria y los mejores y más experimentados desarrolladores estudios de videojuegos. ¡¡¿Cómo es eso posible?!! Casi ninguno de nosotros había trabajado antes para un videojuego antes. Seré honesto, pensaba continuamente que fracasaríamos. No me importaba. Si hubiera tenido que apostar, habría apostado en contra nuestra.

¿Porqué te cuento todo esto?  Esto no es una autopalmadita en la espalda. Son sólo cosas de las que me he dado cuenta hace poco, que estaban mirándome a la cara durante tanto tiempo. ¡¡¡Siento que os tengo que despertar!!!

Me he estado limitando, me he metido miedo, he tomado pocos riesgos, vi mi carrera llegar a lugares a los que no quería ir. No estaba feliz ni emocionado. Y me he dado cuenta, de que todas estas cosas que acabo de hablar son la razón de porqué estoy donde estoy. No porque mi estilo sea tipo manga, o dibuje bien las manos, o mis dibujos tengan energía, o todas esas cosas que dicen de mí. Hay otros tíos que hacen las mismas cosas, y lo hacen mejor. Y, sorprendentemente, estos tipos me dicen constantemente: “Hombre, me gustaría poder hacer lo que estás haciendo” ¡¡¡PUES HAZLO!!! por favor escúchame porque quiero que también lo hagas.

Quiero mirar a cada uno de ustedes en busca de inspiración para seguir dibujando. Deja de preocuparte por todas esas cosas, que si los lápices, que si el papel, que si la anatomía, bla, bla, bla. Eso sólo te va a ayudar un poco. Ya tienes más de lo que necesitas.

Espero que esto ayude a algunas personas. Desde el fondo de mi corazón, gracias por todo el apoyo durante estos años. Todos ustedes son una de las grandes fuerzas motivadoras en mi vida y en mi carrera. Cursi pero cierto. Ok, vamos, ¡¡¡a dibujar algo!!!

By | 2014-12-09T14:32:10+00:00 diciembre 9th, 2014|Categories: Actitud|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas