Endling habla sobre el estilo

//Endling habla sobre el estilo

Endling habla sobre el estilo

Me he tomado la libertad de traducir una de las respuestas que Endling le dio a uno de sus fans sobre cómo desarrollar tu propio estilo.

Querido Endling, he sido un gran fan desde que vi sus cómics en Snafu. Estoy esforzándome, y llevo ya un tiempo. El arte es mi pasión, pero no tengo la educación adecuada para seguir una carrera. He estado intentando encontrar mi estilo y he estado atrapado por un año. ¿Tiene algún consejo sobre qué puedo leer/estudiar para mejorar mis habilidades, donde finalmente, encontrar mi propio estilo?

Endling:

“Esta es una pregunta que me han preguntado mucho, pero siendo honesto nunca es fácil de responder. Todo artista es una persona única, y es difícil dar respuestas para todos. ¿Sabes lo que quiero decir?  Y demonios, si soy sincero, yo todavía estoy tratando de averiguar esas cosas por mí mismo.  :]

Nadie quiere oír eso de: “practica, practica, practica” Es el mayor, y el más feo consejo del manual. Probablemente ya lo has escuchado un millón de veces, pero desafortunadamente, es el consejo más solido y más demostrado que cualquier artista puede dar. Incluso cuando te sientes derrotado y fuera de juego, incluso cuando las cosas no se ven como deberían, debes mantenerte dibujando. Porque el arte tiene una forma divertida de crecer contigo, incluso si no eres consciente de ello.

Pero prueba cosas diferentes. Algunas sugerencias personales:

Dibuja del natural. Haz estudios de figuras. Tu estilo sólo puede ir tan lejos como lo sólido de los cimientos sobre los que los construyas. Puede ser arduo, pero merece la pena. No hay forma de evitar esto, por mucho que la gente considere este consejo “aburrido”.

Busca la teoría de la luz y el color en internet. Hoy día es ridícula la cantidad de información que hay sobre este tema en la web. Probablemente, podrías improvisar un curso completo sobre ello sólo con la información de todas las personas que han tratado el tema con guías, ejemplos, incluso vídeos de Youtube. Es realmente increíble. Hay un montón de gente  ahí fuera tratando de ayudar a los jóvenes artistas a dar sus primeros pasos, y no están recibiendo ni una sola moneda. Disfruta de ello.

¡Haz calentamientos antes de dibujar! Dibuja círculos, cubos, formas que te inspiren. ¡El dibujo puede ser como un ejercicio físico!. Y al igual que en cualquier ejercicio, ¡haz un calentamiento previo! No te zambullas de cabeza.  Ésta es una buena forma para evitar sentirte desalentado porque las cosas no salieron perfectas de buenas a primeras.

Trata de emular una variedad de obras de otros artistas. (Con su consentimiento si es que piensas publicarlo) A veces, cuando dibujas en el estilo de otra persona, tienden a aparecer tus propios gestos y movimientos, mostrando en el resultado parte de tu estilo. Es más un ejercicio divertido que algo para repetir hasta la saciedad para mejorar. No quieres terminar con los mismos “shorcuts” que utilizan tus artistas favoritos sin un firme entendimiento de ti mismo.

Dibuja rápidamente, pero sin apretar y sin cuidado. Menos pensar, y más improvisar. Diviértete y suéltalo. Por lo menos, para practicar corre al principio. Si bien el “estilo” es desde luego un concepto nuboso, siempre he visto que si dibujas rápidamente, tiendes a enfatizar ciertas áreas, y sientes cómo tu mano se mueve de una forma en particular. Si dejas de pensar en el camino, a veces puedes ver tus tendencias en bruto, el estilo que tienes, detrás de tu técnica.

¡Animación!. En cuanto a cosas que leer para mejorar tus habilidad, no hay escasez en lugares como Barnes & Noble, con secciones enteras sobre arte. (se trata de la cadena de librerías más grande en Estados Unidos. En otro país, creo que es una buena opción recurrir a Amazon) Recomiendo, en lo personal, libros sobre técnicas de animación. Originalmente yo era un gran animador en la Universidad, y creo que cualquier artista puede beneficiarse en gran medida con un estudio en profundidad.

Dibuja para ti, no para internet. Este es un tema bastante reciente que he estado viendo en algunas personas, hay personas que le prestan demasiada atención a impacto (o falta de él) que reciben por publicar sus trabajos en línea, o peor aún, parece que sólo dibujan con la intención de publicar online. Si bien es muy bueno compartir tus trabajos con otras personas, por favor, por favor, por favor, no te olvides que estás dibujando para ti mismo. No tienes que publicar TODO lo que haces. Permítete suficiente tiempo para hacer un montón de dibujos terribles. Comete errores. Puedes compartir las cosas que te gustan, pero no tienes que sentirte obligado a compartir todo los que haces.

El Bloqueo del Artista te va a suceder. No te preocupes mucho por “quedar atrapado” en el. Y tampoco te apresures mucho en salir. El Bloqueo es una manera de decirte que, de una manera u otra, estás funcionando sin combustible. He recibido muchas preguntas sobre cómo superar el Bloqueo. La respuesta es muy simple: esperar. Jaja. Pero aún así, tienes que encontrar cosas que te hagan sentirte cargado de nuevo. A mí me gusta escuchar música y jugar juegos. Los juegos son los que me metieron en el mundo del arte, por lo que son una especie de proceso de “vuelta a empezar”. Lo que estoy tratando de decir es que, el arte y la vida, están más o menos conectados es todos los sentidos. Si te cuesta plasmar tu arte en la hoja, tal vez deberías hacer otra cosa que te guste. Relajarte, recargar, recuperar energías, pero no sólo para superar un bloqueo. Tu vida diaria influye en tu trabajo más de lo que crees. Lo que me lleva al siguiente punto.

No busques tan arduamente “tu estilo”. Necesitas crecer tanto como tus trabajos. Como he dicho antes, el estilo es un tipo extraño. Para la mayoría de gente, el estilo es “cómo se ve tu arte”, lo que lo diferencia de los demás. Pero para mí, en primer lugar, el estilo es lo que enciende tu pasión para dibujar. El estilo puede ser influenciado por otras obras de arte, sin duda, pero también puede ser influenciado por la música, juegos, deportes, libros, tu pasado, las cosas que te gustan… El estilo viene de verterte a ti mismo en tu trabajo. ¿Y sabes qué? necesitas crecer tanto como tus obras. Si pones un pedazo de ti mismo en tu arte, sin duda será única, porque eres una persona única. Encuentra algo que quieras decir y deja que llegue a través de tu arte.

Y sí, esa ha sido la respuesta más cursi que he dado sobre el tema del estilo. Su pongo que cuando se trata de arte, puedo ser bastante ñoño. Pero, maldita sea, yo creo en ti. Y a cualquier otra persona que esté leyendo esto y podría sentirse igual, realmente aprecio que me preguntéis. Demonios, me honra, y espero que de alguna manera pueda ayudar, porque el arte es algo hermoso para tener en tu vida, y te deseo la mejor de las suertes con él.

Y ahora, A DIBUJAAAAAAAR, HE DICHO!”

Artículo original en tumblr

By | 2015-06-22T17:58:49+00:00 junio 22nd, 2015|Categories: Actitud|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas