Las 20 Preguntas. 1/2

/, Guión/Las 20 Preguntas. 1/2

Las 20 Preguntas. 1/2

Anteriormente hablé sobre los 3 porqués. Tres simples preguntas para desarrollar a tus personajes o tus historias. Ahora quiero hablar sobre lo que vendría a ser el siguiente nivel:

Las 20 preguntas.

Si juegas a juegos de rol, seguramente conocerás “el juego de las 20 preguntas” Estas preguntas están principalmente sacadas de los juegos de “7th Sea” y “The Legend of the Five Rings” y son una muy buena base para crear personajes interesantes con trasfondos trabajados.

Aquí se plantean los aspectos importantes para la creación de un personaje.

Hay que tener en cuenta que estas preguntas no se deberían de ser respondidas con simple “si” o ”no”, ya que de esta forma se pierde el potencial de las mismas. Lo ideal sería escribir varios párrafos con cada una y centrarse claramente en un aspecto del personaje.

Si no se hace bien, es probable que comiences a responder siempre lo mismo en distintas preguntas. Si te está pasando esto, piensa en cuales son las tres características principales de tu personaje y trata de continuar sabiendo eso. Si tienes alguna duda puedes hacerla en los comentarios.

Las 20 preguntas

1. ¿De dónde procede? ¿Qué opina tú personaje de su país?

Esta pregunta es la base sobre la que construye tu personaje. Cuando comprendas la cultura, el entorno las características de su tierra comenzarás a comprender como se comporta tu personaje. Su tierra natal estará con él siempre, vaya donde vaya.

Por otra parte ¿Es tu personaje un patriota que rechaza cualquier defecto en su tierra, o es un apátrida cansado hace ya tiempo de la estupidez de sus coterráneos? Casi todo el mundo está entre esos dos extremos.

2. ¿Cómo describirías físicamente a tu personaje? ¿Cómo viste? ¿Y su carácter? ¿Qué hace para relajarse?

Primero ¿es hombre o mujer? Ten en cuenta que el mundo y la ambientación donde viva. No es lo mismo que viva en un mundo medieval, que en uno Cyberpunk.

Aparte de eso ¿qué aspecto tiene? Comienza desde la cabeza y desplázate hacia abajo.  Un dibujo siempre ayuda mucho a visualizar al personaje. Concéntrate en las cosas que reflejan su personalidad y en el modo en que será tratado por los demás. ¿Qué es más interesante, que sea rubio o que se recoja el pelo en una trenza perfumada con lociones de contrabando?

La constitución y la altura también son importantes para determinar cómo lo ven los demás. La altura media es aproximadamente 1.70, aunque en algunos lugares pueden cambiar.

3. ¿Tiene algún hábito recurrente?

Un acento, un hábito nervioso o una expresión familiar al hablar, sirven como atajos para desarrollar una personalidad. Pero ten cuidado, si te pasas, puedes convertir a tu personaje en un payaso, de modo que elige un rasgo o dos y desarróllalos.

4. ¿Cuál es la principal motivación de tú personaje? ¿Por qué?

¿Qué hace que tu personaje siga adelante cuando “su barco” se ha hundido y está en una “isla desierta”? ¿Es avaricia, amor o venganza? Quizá sueñas con liberar tu tierra natal de una ocupación o una tiranía, o espera encontrar a su hermana menor que fue secuestrada.

5. ¿Cuál es la principal fuerza de tú personaje? ¿Y su debilidad?

¿Es especialmente bueno en algo? Puede que sea un maestro espadachín capaz de luchar en la noche más oscura con sólo su instinto.

Por otra parte, ¿hay algo que se le dé especialmente mal? Puede que los animales le huyan, o que se ponga nervioso ante las mujeres y que no pueda decir nada coherente. Un personaje sin puntos fuertes tendrá problemas para sobrevivir. Y es difícil encariñarse de otro sin debilidades. Uno con ambas tiene una personalidad más equilibrada, y resulta más satisfactorio.

6.¿Cuáles son las cosas favoritas de tú personaje? ¿Cuáles detesta?

Dicen que el secreto de la sopa está en los detalles. ¿Tiene una raza de perro favorita? ¿Odia los huevos? Quizá el enfermizo brillo amarillento de la yema le dé arcadas. Puede que tenga un desayuno favorito que tome cada mañana, como una taza de té o una tostada con mantequilla de manzana. Puede que no sea una comida lo que tu personaje deteste o adore, sino un olor o un color determinado. Mucha gente se deleita observando las estrellas, mientras que otros no pueden ser felices si no huelen el mar. Esta es tu oportunidad para añadir un toque de poesía al alma de tu personaje.

7. ¿Qué hay de su psicología?

¿Le cuesta refrenar su furia y su odio, o le vence siempre la pasión? Puede que disfrute con la emoción de la batalla y desconcierte al personal con sus risotadas durante el combate. ¿Hay alguna canción en particular que le haga ponerse en pie y dar palmas? ¿Qué música o película h le hace llorar?

8. ¿Cuáles son sus principales miedos? ¿Y odios?

Rara es la persona que no teme a nada. Incluso los mayores guerreros pueden tener miedo a las alturas o al envejecimiento. Si a tu personaje le aterra morir de viejo y oye rumores de una fuente de la eterna juventud ¿no recorrería el mundo en su búsqueda, aunque el rumor procediera de una fuente poco fiable? A veces son los miedos de un hombre los que lo llevan a hacer los mayores logros.

Por supuesto, mucha gente teme a cosas más sencillas y físicas que el envejecimiento. Hay a quien le aterran las serpientes o las arañas, y quien no soporta los gusanos y otros seres resbaladizos; no faltan los que sienten pánico a los lugares oscuros  y estrechos.

9. ¿Cuál es la principal ambición de tú personaje, su meta? ¿Por qué?

Cuando el personaje muera, ¿qué le gustaría que se diga de él? ¿Quiere ser recordado eternamente por su poesía? Puede que tenga la esperanza de que las historias sobre sus hazañas en combate le sobrevivan. Quizá no desea más que una casita y una amante esposa, pero que la ridícula fortuna le obligue a saltar de una aventura a otra. Quizá sueñe con la gloria y con un reino propio, un país ganado con sus propias manos.

Si pudiera vivir para siempre, ¿Cómo le gustaría pasar la eternidad? ¿Viajando? ¿Seduciendo a bellas mujeres? ¿Buscando reliquias y viejas ruinas? Recuerda que sea cual sea su principal ambición, tu personaje aprovechará la menor ocasión para perseguirla.

10. ¿Tiene tú personaje algún prejuicio? ¿Cómo y cuando lo ganó? ¿Qué estaría dispuesto a hacer para perderlo?

¿Hay algún grupo al que tu personaje vuelva inmediatamente la espalda? Quizá no soporte el olor de “esos asquerosos campesinos”, o puede que un hechicero matara a su hermana, lo que le haga odiarlos a todos. Es posible que no exista ninguna razón para este odio, aunque el personaje crea que sí. Las infancias traumáticas pueden producir una vida de odios y prejuicios que el personaje no supere jamás.

 

Estas son las diez primeras preguntas. Con esto tienes suficiente para ir empezando. Espero que te sean de tanta utilidad como me son a mí.

Continúan las 10 preguntas siguientes.

By | 2015-01-19T12:03:34+00:00 enero 12th, 2015|Categories: Esencial, Guión|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas