Las 20 Preguntas 2/2

/, Guión/Las 20 Preguntas 2/2

Las 20 Preguntas 2/2

Bueno, pues aquí vamos con la segunda parte de las 20 preguntas. Para quien no haya visto las 10 primeras preguntas os dejo el link para poder leerlas. Como ya dije antes, estas preguntas ayudarán mucho a tu personaje a que adquiera mucha más dimensión, y a hacerlo más interesante. 

Continuamos por donde lo dejamos:

11. ¿Dónde están las lealtades de tú personaje? ¿Pertenece a un grupo, clan, sociedad, etc.?

¿Sirve tu personaje a una persona en concreto, a una organización, o tal vez a una idea? Puede que sea leal a su familia o a su esposa. Quizá su única preocupación sea él mismo, o puede que sirva a una causa superior. Saber a quien es leal el personaje es muy importante para darle personalidad. Una persona, por muy rebelde que sea, siempre se detendrá a escuchar las palabras que tenga que decir esa persona.

Es interesante determinar también el motivo de la lealtad. Tal vez sea por un noble juramento, una inocente promesa o por el respeto o amor que sienta hacia esa persona.

Los contactos son importantes, y pueden obtenerse mediante estos grupos. Son una gran fuente de historias e información. Pertenecer a estos grupos ofrece muchos beneficios tangibles. Quizá en la organización se hayan hecho con un diario arqueológico que precisamente es el que tu personaje estaba buscando. O que se les sirva té con bizcochos cada mañana a sus miembros. Los grupos a los pertenece tu personaje también influyen en la gente que conoce, y siempre estarán dispuestos a echar una mano.

12. ¿Está tú personaje enamorado, casado o prometido?

¿Hay alguien que haga latir más aprisa el corazón de tu personaje? Quizá ya esté casado con el amor de su vida. En ese caso, ¿tiene hijos? ¿De qué edades? Puede que esté comprometido y vaya a casarse pronto. ¿Cuándo es el feliz (o infeliz) acontecimiento?

El amor es el sentimiento que mejor conecta con todo el mundo ya que todo el mundo ama (u odia) algo o a alguien. Como se suele decir, “del amor al odio hay un paso”, tal vez detesta a cierta persona pero en realidad siente algo por ella. El corazón humano es muy contradictorio, juega con eso.

13. ¿Qué hay de la familia de tú personaje?

Describe la niñez de tu personaje, e indica algunos acontecimientos destacados que hayan tenido lugar incluso antes de que naciera o pueda recordar. Algunos pueden influir en su vida sin que lo sepa. Como una importante traición que hizo su padre.

Piensa también en la posición social. Un personaje de una familia adinerada en general tendrá unas opiniones distintas a las de otro que haya conocido la miseria.

14. ¿Cómo describirían al personaje sus padres?

Esta pregunta revela muchas cosas sobre tu personaje y su relación con sus padres. Responde primero como uno de los padres luego con el otro. Es posible que salgan dos opiniones muy diferentes. Si el personaje no tiene padres entonces responde con lo más parecido. Naruto no tenía padres, pero en su lugar, Iruka podría responder esta pregunta.

Ten en cuenta la forma que los padres ven a sus hijos. Siempre están preocupados por su futuro, por lo que probablemente sus comentarios giren en torno a cómo creen que le irá en la vida.

15. ¿Es tú personaje caballero  o bribón?

Ser caballero o un bribón significa seguir un código, ya sea personal o no. Hay que responder si es una persona noble o vil, si es bueno o malo y porqué. Puede que su palabra sea ley, o por el contrario piense que todas esas cosas son unas tonterías. Tal vez tenga su propio código ético.

En caso de que tenga algún tipo de código, desarróllalo y dale un porque.

16. ¿Qué religión profesa tú personaje? ¿Cómo de religioso es?

La religión es para mucha gente algo muy importante en la vida, pero muchas personas simplemente lo ignoran. “Pon tu fe en tus capacidades, no en las estrellas” podría ser una frase común cuando se habla sobre adivinos. Sin embargo, otros son devotos de su religión, afirmando que los que se burlan de su fe se quemarán en los fuegos del infierno cuando mueran.

Para decidir su religiosidad, antes hay que conocer las religiones. Tal vez la historia se desarrolla en un mundo inventado con magos y elfos, de ser así, desarrolla los panteones.

Esta pregunta puede ser muy importante para desarrollar el mundo, ya que, exista poca o mucha religiosidad, ésta marcará la ambientación.

17. ¿Quién es la persona en la que más confía? ¿Por qué? 

Puede que confíe en su maestro, en una hermana u otro miembro de su familia. Puede ser incluso, alguien ajeno a la familia. Una vez has determinado quién es, piensa un poco en el porqué. ¿Por qué confía tu personaje en esta persona por encima del resto? Podría salir de ahí una historia muy interesante…

Recuerda que la persona en quien más confía no tiene porque ser la misma a quien tenga lealtad. Responder las preguntas siempre con las mismas personas y respuestas hace al personaje mucho más plano.

18. ¿Qué piensa tú personaje de lo sobrenatural?

Pero primeramente ¿Existe lo sobrenatural? Tal vez no exista como tal, pero puede que el mundo sí que tenga algo en particular. Puede que la historia transcurra en un mundo futurista, entonces ¿Qué piensa de los implantes robóticos, de la inteligencia artificial, etc.?

Por ejemplo, no todos los que poseen el don de la hechicería están contentos con ellos. En ocasiones la gente los encasilla y ponen a otros en su contra. Hay quienes desprecian a los demás por el mero hecho de tener esta capacidad. Por otra parte, algunos de los que carecen de hechicería anhelan el poder que ésta confiere y lo codician. Suelen comprar cualquier objeto raro que les prometa lo que anhelan.

19. ¿Tiene algún secreto que no debiera ver nunca la luz?

No tiene porque ser un secreto terrible, como que en realidad fuiste tú quien asesino a todo tu clan y ahora te haces la víctima. Simplemente, puede que te guste mucho leer novelas románticas, o que eres tú el misterioso héroe enmascarado que ayuda a los desvalidos las noches de luna llena.

Tener secretos que no quieres que otros sepan hace a tu personaje un poco más humano, al igual que hacen los defectos. Y es más fácil encariñarse con los personajes imperfectos.

20. De poder hacerlo ¿Qué consejo le darías a tu personaje?

Piensa cuidadosamente en todas las preguntas anteriores antes de responder a ésta y háblale al personaje como si lo tuvieras delante. Recuerda usar el tono apropiado. Tienes que asegurarte de que te escuche cuando le des tu generoso consejo.

Por regla general si el personaje en un solitario amargado, los consejos tenderán a ser del tipo “tienes que socializar más”. Si respondes así, estás respondiendo basura. No busques puntualizar sus defectos o su personalidad, trata de darle un consejo que pueda serle realmente útil al personaje en un futuro. Puede ser algo enigmático como “tu ira no tiene porqué ser una maldición” o algo simple “recuerda, aprendemos de los errores” Si te sirve de ayuda, piensa que el consejo lo dará un viejo sabio ermitaño. Eso siempre ayuda a visualizar la situación correctamente, pero ten en cuenta que el consejo ha de ser tuyo. Tú eres el que le da un consejo a tu personaje.

Espero que resulten útiles las 20 preguntas y te ayuden a hacer más interesantes a tus personajes. Más adelante volveré a tratar el tema del diseño de personajes. Así que ahora te pregunto.

¿Y tú, tienes alguna otra forma de crear a tus personajes?

By | 2015-01-19T12:01:17+00:00 enero 19th, 2015|Categories: Esencial, Guión|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas