Mis herramientas de dibujo: Logitech G13

//Mis herramientas de dibujo: Logitech G13

Mis herramientas de dibujo: Logitech G13

Para diferenciar a un profesional de verdad de un simple aficionado, basta con observarles con el uso de los atajos de teclado. El profesional se sabe de memoria qué letra activa cual herramienta y qué combinaciones de teclas realizan determinadas acciones. El aficionado, en cambio, recurre una y otra vez al panel de herramientas para seleccionar el pincel yo la goma. La velocidad con la que trabaja un profesional es, por lo tanto, notablemente superior. Por ello, conocer los atajos de teclado se convierte en algo esencial para agilizar el dibujo.

En ocasiones algunos de los atajos obligan a parar el dibujo porque requiere el uso de las dos manos porque necesitas alcanzar dos teclas lejanas entre sí. También hay momentos en los que pasar de una herramienta a otra, y realizar acciones entre medias resulta en un verdadero Twister para los dedos.

Para evitar estos problemas recurrí a una solución que comenzaba a popularizarse por internet. El uso de un Teclado Gamer de una sola mano.

Teclado Logitech G13

Muchos de usuarios de Cintiq han acabado cayendo en manos de un teclado programable para facilitar el uso de los atajos de teclado. El mercado ofrece muy pocos ya que básicamente podemos encontrar sólo dos. El Razer Nostromo, y el Logitech G13. Aunque actualmente están empezando a aparecer varios nuevos hijos herederos del Razer Nostromo.

A parte de la diferencia de precios, el G13 destaca por tener una pantalla informativa. Aunque a mi parecer el de Razer es mucho más bonito, en el momento en que lo compré, el modelo de Logitech disponía de más teclas que el Razer, y esa utilidad adicional fue clave para decantarme por la compra del G13.

Indudablemente lo mejor del G13 es el teclado. Tienes la posibilidad de configurar cada una de sus teclas pudiendo incluso memorizar combinaciones de varias. También, dentro de la misma aplicación, es posible hacer que las 22 teclas tenga hasta tres programas distintas, cada una identificadas por un color personalizable. Por ejemplo podría hacer que en Photoshop la configuración M1 tuviese asignadas en sus 22 teclas atajos específicos para esbozar, en el M2 para entintar, y en el M3 para colorear. Y todo esto con cada programa. Técnicamente, esto hace que las teclas en una misma aplicación puedan ascender hasta 66 configuraciones distintas, pero en la práctica se quedarían en menos porque siempre hay herramientas o acciones que repetiras en todas, como en mi caso el ctrl+z.

Antes de adquirirlo me preocupaba de que resultase incómodo, pero hay que estar tranquilo ya que es bastante ergonómico. Por ejemplo, la superficie donde descansar la muñeca es suficientemente grande como para acomodar la mano como te resulte más cómodo. Además la zona está cubierta con una goma antideslizante que se agradece bastante.

Desventajas

No todo van a ser alegrías y es que en un producto tan bueno como el Logitech G13 también tiene sus peros. No creo que tenga grandes desventajas como para que te haga pensar mucho si merecerá la pena o no hacerse con una. Pues Sí, merece la pena, pero no quiero dar sólo las buenas impresiones y dejar que el usuario se lleve las sorpresas luego.

Teclado retroluminado: Realmente una tontería enorme y es completamente innecesario. Simplemente está de moda entre el mundo gamer. Como si por tener lucecitas en el teclado fuese a funcionar mejor o fueses a ser más moderno… aunque a Apple le ha estado funcionando… Indudablemente el detalle de los colores sólo sirve para encarecer el precio. Al menos hay una tecla que los apaga por si no te gusta.

22 Teclas: Como se puede intuir, aún siendo el dispositivo con más teclas en el mercado me parecen pocas, incluso para utilizarlo como teclado gamer. Me parece necesaria una fila más de 7 teclas por encima de la primera. En serio, necesito más teclas.

El ratón: El teclado tiene un joistic incorporado que puede funcionar como ratón o algo así. Para mi gusto está demasiado duro y no es cómo de utilizar con el pulgar. Si la cabeza fuese más grande como el Razer, o si fuese más sensible como en los mandos de videojuegos indudablemente le daría mucho más uso.

El cable: Tal vez a la mayoría de usuarios les gustan los cables, pero a mí no. Me resultan muy molestos e incómodos. Siempre estorbando por en medio. Entiendo que como teclado gamer, la velocidad que da un cable no lo da nada, pero lo que no termino de entender es porqué tiene que venir con un cable taaaan largo. Desde que lo saqué de la caja no lo he desenrollado.

En esencia estos son los puntos positivos y negativos del aparato. Para trabajar en el mundo digital es una gran herramienta que se amortiza sola. En mi caso la adquisición del teclado fue un completo acierto.

¿Y tú, tienes interés en adquirir un teclado gamer?

By | 2015-06-29T16:56:35+00:00 junio 29th, 2015|Categories: Dibujo|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas