Tu estilo como firma

/, Dibujo/Tu estilo como firma

Tu estilo como firma

Una de las cosas que más me molesta como fan y como artista, es encontrar a un tipo que se adjudique la autoría de otras obras. No se si te ha pasado a ti, o si conoces algún caso, yo personalmente sí, ya que lo sufrí en primera persona.

La historia comienza cuando alguien se descarga uno de mis dibujos, lo abre con photoshop, le cambia el color del pelo y decide que la obra ya es suya. Ni si quiera se molestó en eliminar la firma. A parte de lo ético o no de los hechos, poco puede hacer el artista para evitar este tipo de cosas.

Para defenderse, existe la posibilidad de utilizar el mismo método que utilizan de las webs de stock de fotos. En el que se presentan las imágenes a muy baja resolución y con unas marcas al agua enormes que abarquen casi toda la imagen, lo que dificulta mucho quitarlas. También puedes poner firmas, marcas al agua, o firmas como marcas al agua. Aunque si tu obra le gusta al “falsificador” tarde o temprano se las ingeniará de alguna forma.

La forma de defender la autoría de las imágenes es bastante complicada porque es muy fácil descargárselas. Y en mi caso quiero compartir mi arte con los demás lo más limpio posible, por eso trato de utilizar sólo firmas en mis obras, y recurrir a las marcas al agua lo menos posible

Siempre hay mucha queja en el mundo de la música de lo fácil que es que los usuarios se descarguen sus canciones, pero nadie se queja de que sea aún más fácil descargar imágenes (y los escritores lo tienen peor aún)

Afortunadamente para mí, hay algunas personas que les gusta mi forma de dibujar y me siguen en las redes, y en cuanto descubrieron al “falsificador” me avisaron y lo denunciaron.

Todo se solucionó gracias a que la persona que descubrió la copia reconoció mi el estilo de dibujo. Si no hubiese tenido un estilo, y me hubiese limitado a dibujar igual que mis ídolos, nunca me hubiese entrado de la copia.

Por eso dibujar con un estilo marcado no sólo te diferencia de los demás, sino que te da personalidad y una identidad propia.

Desarrollar tu estilo personal

Hay muchos artistas que han desarrollado un estilo reconocible y único, pero son aún más los que buscan conseguir un estilo lo más similar posible. Joe Madureira, Tite Kubo, Masashi Kishimoto, Akira Toriyama, y muchos muchos más tienen a sus espaldas montones de artistas que directamente clonan su estilo haciendo que a veces creas que el dibujo que estás viendo sea obra del propio artista original.

Aunque suene raro, para mí, desarrollar tu propio estilo se basa en gran parte en dibujar y estudiar las realidad. En otras palabras: dibujar realista.

Muchos pretenden conseguir un estilo copiando directamente a otros artistas, pero con eso sólo conseguirán una versión más simple de su estilo ya que cuando dibujamos tendemos a simplificar lo que vemos. Por eso si empiezas dibujando la realidad, al simplificarla y obviar algunos detalles, como el pelo y las arrugas, desarrollas una forma más personal de dibujar.

Sé que dibujar realista es aburrido porque al principio lo que buscas son resultados, lo que buscas es hacer dibujos acabados. Pero cuando analizas, copias y estudias, NO estás haciendo un dibujo, estás aprendiendo. El resultado final no tiene que ser bueno. Al estudiar tienes que esbozar. No pierdas el tiempo en detalles, lo importante es el estudio.

Tras un tiempo dibujando de forma realista, deberías de haber aprendido las formas y la anatomía humana. Entonces ahora puedes empiezas a dibujarlas acorde al estilo que prefieras, ya sea manga, americano, etc.

Copia algunos dibujos de tus artistas favoritos para aprender cómo solucionaron algunos problemas de anatomía y cómo “deforman” y “adaptan” su mundo. En este momento es cuando, de verdad,  descubres en qué se caracteriza el estilo de cada artista. Ves donde hacen más incapié en sus dibujos y si le prestan más importancia a la realidad, si la simplifican, o si la caricaturizan. Por supuesto es recomendable que analices a una variada selección artistas para evitar que tu dibujo se parezca demasiado a uno sólo.

Finalmente, una vez dibujada la realidad y estudiado a tus artistas, habrás desarrollado un poco tu estilo. Ahora es el momento de dibujar libremente con lo que ayas aprendido y desarrollar así tu propia forma de dibujar.

Ahora me gustaría saber que opinas de esto.

By | 2014-11-20T13:03:32+00:00 noviembre 20th, 2014|Categories: Actitud, Dibujo|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas