Tu Influence Map

//Tu Influence Map

Tu Influence Map

Continuando la temática de las referencias del artículo anterior. En este nuevo artículo quiero tratar sobre las influencias.

Existe un interesante meme en DeviantArt llamado Influence Map en el que debes de exponer las influencias que has tenido a lo largo de tu vida. Aunque tiene ya varios años, nunca antes lo había hecho. No es que me ponga a hacer todos los memes que pasan por mi pantalla. Pero este era especialmente interesante porque muestras cuales son, o han sido, tus principales influencias a la hora de dibujar.

La influencia es algo muy personal. Pero siempre es interesante e inspirador conocer cuales han sido las de tus artistas favoritos. Hay quien dice que si quieres dibujar como un artista en concreto, deberías de copiar a sus influencias en vez de a él mismo. No sé si será cierto, pero conocer su mapa de influencias siempre es inspirador. 

En algunas ocasiones, se hace evidente el poder que influyen algunos autores conocidos ya que aparecen por muchos Influencemap, pero también es curioso descubrir esas otras influencias que nunca sabías que había. Los mapas de influencia son una muy buena forma de conocer artistas poco populares.

Conocer tu rumbo

Realizar tu mapa de influencia te ayuda a visualizar de donde vienes y a donde vas. Este ejercicio te resulta muy útil para saber quién eres y no quien crees ser. En mi caso, llevo mucho tiempo afectado por multitud de influencias y no me gustaba en lo que me estaba convirtiendo. Pero al hacer mi mapa de influencia me doy cuenta de lo que realmente me marcó y en lo que me debería de enfocar.

Hacer tu propio mapa es un ejercicio de auto-descubrimiento muy estimulante, y una vez hecho, te deja un imagen preparada para ser consumida cuantas veces quieras. Cada vez que dudo en qué es lo que quiero hacer con mi estilo, miro mi mapa de influencias y me ayuda a centrarme en qué es lo que quiero de verdad o si ese nuevo artista que me gusta es una simple moda o una verdadera marca en mi estilo.

Mi Mapa de Influencias

Cuando te dispones a hacer tu mapa de influencias, se hace difícil elegir cuales son, y han sido, las principales. A eso hay que sumarle que el espacio que dispones en la plantilla del meme es limitada.

En mi caso son muchos miembros de la comunidad de DeviantArt, de Pixiv, artistas de cómics y mangas, artistas independientes o incluso escultores 3d que me han influenciado a lo largo de los años. Por lo que decidirme cuales han sido mis mayores influencias se me hacía especialmente complicado.

Estas han sido mis principales influencias a la hora de dibujar:

influencemap-img

1. Yusuke Murata

El estilo de dibujo de este mangaka japonés me enamoró desde que leí su obra “Eyeshield 21” Cuando terminó su obra me ponía como loco buscando cualquier otra cosa que hiciese, desde oneshoots a historias cortas. Afortunadamente ahora se encuentra dibujando la obra de ONE en la serie One Punch-Man.

Siempre que veo su dibujo me digo “cómo me gustaría dibujar como él” Lo que más admiro de este autor es que es prácticamente capaz de dibujar cualquier cosa. Por ejemplo, su registro de personajes no se limita a personajes adolescentes o a chicas kawaii como muchos otros artistas japoneses, sino que es capaz de incluir en la misma viñeta a un hombre maduro, un monstruo y un personaje caricaturizado sin que el estilo se resienta.

2. Ciruelo

“El Gran Libro del Dragón” es un libro que me marcó a la hora de ver a los dragones. Desde pequeño de dibujado dragones en base a las ilustraciones del artista, y la información que aparecía en el libro condicionaron, en gran medida, mi forma de entender los dragones.

Durante muchos años dejé de dibujar dragones, pero ha sido con la reciente película “El Hobbit, la Desolación de Smaug” con la que he redescubierto mi amor por estas criaturas fantásticas.

3. Joe Madureira

Prácticamente el único artista americano que me ha influenciado. Su estilo único y brutal, con una clara influencia del manga, ha sido siempre para mí una referencia a la hora de diseñar poderosos personajes. El control de la anatomía y de las manos, los diseños de objetos y criaturas, y sobre todo lo recargado de sus ilustraciones, son los elementos que más me maravillan de este artista.

4. Masamune Shirow

Masamune Shirow en general, y su obra Orion en particular. Orion fue uno de los primeros mangas que compré, aunque ya conocía al artista gracias al anime Ghost in the Shell. En el cómic, la increíble aparición de Susano, y lo aparentemente rico del trasfondo, me maravillaron lo suficiente como para querer hacer mi propio cómic algún día. Pero no sólo me cautivó con 14 años, lo sigue haciendo ahora. Sin duda es el único manga que me volvería a comprar aún ya teniéndolo en la estantería.

Lo que más me ha maravillado de Shirow ha sido siempre más el aspecto narrativo que el de dibujo, aún así, no dejo de asombrarme y envidiar su dibujo detallado. Sus historias son siempre complejas y recargadas, y sus mundos, únicos e interesantes.

Además, gracias a él descubrí el Cyberpunk.

5. Juegos de rol

Los clásicos, los juegos de papel en los que te sientas al rededor de una mesa con tus amigos durante toda la tarde. Para mí, los juegos de rol fueron el paso lógico en mi evolución.

De niño jugaba con mis primos a vivir aventuras encarnando a poderosos guerreros o habilidosos magos, y al crecer los juegos de rol nos permitían seguir jugando con nuestra imaginación aunque añadiéndole reglas.

He dibujado montones de personajes que he llevado, y durante mucho tiempo fue el principal combustible para sentarme a dibujar.

6. Slayers

Principal influencia en mi gusto por la fantasía medieval. Gracias a que es una de las temáticas más usadas en los juegos de rol pude desarrollarla aún más. Fue el anime que más me marcó. Lo que más me sorprendía de esta serie era que el uso de la magia estaba a la orden del día. A los protagonistas les resultaba tan sencillo lanzar hechizos como a un espadachín dar espadazos.

No me aficioné del todo al manga y al anime hasta que no descubrí que la serie lo era. Recuerdo perfectamente que dije: “si esta serie es manga, entonces me encanta el manga”

7. Japón y el manga

El manga me apasionó desde que descubrí Slayer, y a medida que iba conociendo más series, más me interesaba por Japón. Querer viajar a Japón, jugar a juegos de rol ambientados en Japón, aprender japonés. Durante años he estado interesado en el País del Sol Naciente hasta tal punto que ser el “experto en Japón” entre mis amigos.

A medida que mi interés por el manga crecía, mi desprecio por el cómic americano aumentaba. Era la década de los 90 y no fue la su época. Mi acercamiento a las viñetas comenzó con Marvel y DC, pero el ritmo de publicación, el escaso número de páginas de los cómics, la estúpida idea de tener que comprar distintos cómic para comprender qué es lo que pasa en la historia, y que la ilustración de portada fuese de un artista diferente al dibujante del interior, terminaron por hacer que abandonase durante años los cómics del nuevo continente.

8. X

Creo recordar que X CLAMP fue el primer manga que compré. Aunque lo parezca por el título, no es nada hentai. La historia trata sobre la elecciónque debe de tomar el protagonista en torno a la destrucción del mundo. Cuando lo compré, realmente no sabía que estilos me gustaban, pero lo hice de todas formas. La verdad es que era un manga muy popular en aquel momento. Lo que me marcó más fue el tono serie de la serie, el diseño del protagonista y el recurso de utilizar personajes de otros cómics. Fue por culpa de esta serie que casi todas las historias que se me ocurren tengan siempre un tinte oscuro y trágico frente a algo más alegre y cómico.

En aquel momento, consideraba a la serie como muy larga (18 tomos en total), pero hora se ha quedado en poca cosa comparada con las interminables series de hoy día.

9. Mayumi Azuma

Erementar Gerad es el típico manga que te compras por el dibujo y te acabas haciendo la serie entera. Desde que vi el dibujo de Azuma me encantó su forma de dibujar los ojos. Durante años traté de copiarlo, pero me resultaba tan difícil que el tiempo pasaba sin descanso y acabé interesándome por otros artistas. Es una espina que tengo clavada.

10. Bleach, Kubo Tite

Al igual que con Mayumi Azuma me gustó mucho su forma de dibujar personajes masculinos y traté de copiarlo. Cuando descubrí que no era el único que lo hacía, y que de hecho, aparecían cada vez más artistas clónicos a Kubo Tite, aprendí lo importante de encontrar tu propio estilo.

11. Doxy

Este es el artista con el que estoy más interesado ahora. A pesar de que su interés por los personajes Futanary (algo con lo que me siento bastante incómodo y que hace que visitar su galería sea en ocasiones un horror), el uso que hace de la tinta y el color, y su estilo de dibujo no dejan de encandilarme.

También me maravilla la forma con la que hace funcionar su Patreon. Ha conseguido que lo utilice como referencia para futuros intentos de realizarme una cuenta en la web.

12. Vestuario alternativo

Desde que diseño personajes que no pertenezcan a una ambientación medieval (algo con lo que llevo poco tiempo), los diseños de vestuario postapocalíptico y futurista me inspiran cada vez más. Cada vez que veo un modelo vistiendo distintas prendas extrañas, llenas de capuchas, y correas, me dan ganas de diseñarle un trasfondo donde poder desarrollarle una historia.

Como he dicho más arriba, han sido multitud de artistas y de obras las que me han influenciado a lo largo de los años, y no quiero dejar de mencionarlas sólo porque no quepan en el meme. Algunos artistas son tales como Nobuhiro Watsuki o Naoki Urasawa; series como Gunnm, Berserk o Dragon Ball; juegos como Warhammer y Street Fighter; y montones de artistas en DeviantArt y Pixiv. Son muchas las influencias que he recibido, y éstas son sólo unas pocas que he querido introducir en el meme pero no han podido. Por supuesto son muchas más, pero numerarlos sería interminable.

¿Y tú, me compartes tu mapa de influencias?

By | 2015-03-16T13:41:44+00:00 marzo 16th, 2015|Categories: Dibujo|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas