Las cuentas repost ¿Buenas o malas?

//Las cuentas repost ¿Buenas o malas?

Las cuentas repost ¿Buenas o malas?

¿Conoces ese tipo de cuentas en redes sociales que se dedican a compartir el contenido de otros artistas? Pues recientemente una de esas cuentas compartió una de mis imágenes. Y da la casualidad que hace poco di mi opinión en un hilo en mi Twitter. Así que aquí lo tienes.

Recientemente estoy viendo mucha crítica de los artistas a las cuentas de repost. Para quien no lo sepa, son cuentas en redes sociales, que se dedican a compartir un montón de arte ajeno.

Dicho así suena a robo y ser un enorme caradura. Y, bueno… en cierto sentido es verdad. Muchos no piden permiso al artista y la mayoría ni siquiera se preocupan en mencionar al autor original, y ya ni hablamos de compartir sus redes y hacer una promoción como es debido.

Así que, mano dura con ellos.

El número medio de favoritos en un repost supera con creces al número medio de favoritos en la publicación original. Podéis verlo

Todos estos likes están siendo «robados», todos estos seguidores deberían dejar de seguir a la cuesta repost y acudir en masa a las cuentas de los artistas. ¿Acaso no le gusta su trabajo? Pues deberían reflejarlo como es debido.

No tengo ni idea de los números que se barajan en estas cuentas, pero las hay por todas partes ¿existe negocio? ¿Se gana dinero con ello? No creo. Lo que sí creo es que hay EGO. Las redes sociales son EGO. ¿Incrementan las redes el ego de la gente que las usa, o atrae a quienes más tienen? Probablemente un poco de ambas.

Para los dueños de estas cuentas ver cómo suben los números debe ser orgásmico, pero espera. Seguro que muchos de ellos dirán “creamos esta cuenta para compartir y mostrar nuevos talentos a todo el mundo” Bien, bien. Muy noble, pero… ¿y los links a las redes de esos talentos? ¿y las menciones a los autores originales?

«Pero sí que hay cuentas que hacen una correcta mención a los artistas, sí que hay quienes comparten como es debido» Perfecto, eso significa que todavía hay esperanza para el mundo. Pero, ¿cómo se reflejan estas buenas prácticas en las estadísticas de la cuenta del artista?

Según mi experiencia… se refleja una mierda. Aproximadamente el 1% de los seguidores se sienten interesados en la obra original. Y un 1% de esos lo hacen del artista.

Ser promocionado en una cuenta con 5000 seguidores puede darte, tal vez, 50 nuevos likes y 5 seguidores nuevos.

Las cuentas repost sobreviven porque se especializan en temáticas: Anime, cyberpunk, fantasía, diseño de personaje, animación, etc. Sé que es de vagos, pero para la mayoría (yo me incluyo) es un rollo dedicarle tiempo a buscar a artistas, de una temática concreta, para seguirlos en sus redes.

La mayoría esperamos a toparnos casualmente con ellos. Pero es más cómodo seguir a esa cuenta que no deja de publicar dibujos molones de dragones, y ya está.

Si tu publicación tiene 100 likes, y el repost 8000, es normal pensar cuán grande podría ser en realidad tu cuenta y cuánto te están robando; que todos esos likes del repost, son tuyos; y que todas esas miles de personas que les ha gustado TU trabajo, deberían estar siguiéndote a ti.

Pero tal vez está mal creer eso.

En realidad, todo eso no es tuyo. Aunque en el fondo que lo es.

Sí, es una injusticia que esos likes no afecten directamente a tu cuenta, pero en el fondo son tuyos. La gente que ha dado like tu obra, lo ha hecho a TU obra. Que sí, me repito que lo ideal es que los likes repercutan directamente en tus métricas, pero las redes sociales no funcionan así.

Ya lo he dicho antes, la mayoría de gente no sigue a artistas. Probablemente al usuario medio le incomoda un trato tan directo con el artista. Sólo quiere ver dibujos, y las cuentas de repost, reúnen a un montón de obras y estilos. Suficiente para ellos. Y eso es bueno ¿no?

A ver, Twitter es para vomitar, Instagram para mostrar una falsa vida ideal y Facebook, para… bah, a quién le importa Facebook. Entonces, ¿dónde queda el arte?

El usuario medio no busca activamente el arte en sus vidas, no se une a redes específicas de arte como son Deviantart o Artstation. Así que tal vez esas pequeñas “islas de arte” que son las cuentas de repost no sean tan malas en este mar de incultura ¿no?

Aún así, no dejo de oír una vocecita en mi cabeza que dice:

By |2019-05-05T16:48:34+02:00mayo 5th, 2019|Categories: Actitud|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas