Rompiendo mitos artísticos

//Rompiendo mitos artísticos

Rompiendo mitos artísticos

Este artículo no es mío, es una traducción libre (bastante libro) de un post del artista Doxy escrito originalmente en 1016. El post original lo podéis leer completamente en inglés aquí.


Rompiendo mitos

Suena a cliché, pero uno de los mayores obstáculos con el que alguna vez te enfrentarás es: tú mismo.
«TENGO que ser capaz de dibujar esto con las mismas herramientas que usan los profesionales».

«No debería recurrir a referencias ni guías, porque debería ser capaz de hacerlo de memoria».

«No debo confiar demasiado en fotos y referencias, eso es trampa».

«Mis razones para dibujar y mejorar son altruistas, no me llena el dinero».

¿Has dicho alguna vez una de estas frases? Es probable que tomes decisiones basadas en suposiciones. Necesitas detener de eso. Te diré por qué.

Resultados

Si te consideras un artista, sin duda tendrás un millón de ideas para dibujar. Nunca superarás esa preocupación sobre cómo lo hacen los demás.

¡Momento de la verdad! En todos los campos artísticos profesionales, se utilizan referencias. Los prestigiosos y talentosos artistas trazan fotos, seleccionan colores directamente de fotos, cubren errores con brillo y hacen lo que sea necesario para obtener los resultados que desean.

Aquí tienes algunos ejemplos de cosas que se hacen en cada campo. Ten en cuenta que esto lo hacen personas que ocupan los mayores puestos en las empresas y que son considerados muy talentosos.

Arte conceptual

Photobashing – Aquí literalmente haces un collage de fotos y pintas sobre ellas. Tal vez pienses que esto se hace sólo durante la fase concepto, pero no, algunas de estas técnicas se hacen hasta en portadas de juegos.

3D Paintover: Haces un modelo 3D,-bastante limitado- y pintas encima. Así logras buenos resultados. Especialmente útil para conseguir posturas complicadas o la iluminación adecuada.

Seleccionar colores de fotografías: Créetelo o no, la mayoría de tus artistas conceptuales favoritos le deben gran parte de su trabajo a un fotógrafo hábil. Nunca se habla de estos fotógrafos porque la mayoría de los artistas conceptuales separan mucho la referencia de la obra final, y utilizan las fotografías sólo como referencia para color y luz.

Seleccionar colores de obras de arte – Exáctamente lo mismo pero en vez de fotografías haciéndolo con obras de otros artistas.

Comics y Manga

Entintado – No. Las plumas y los pinceles ya no son los reyes aquí. Muchos artistas utilizan otro medios. Las duras líneas negras eran necesarias en un momento en el que la producción impresa tenía unos límites de Blanco y Negro, pero ya no es necesario. Encuentra la forma en que más te guste de hacer tu cómic y hazlo. Por ejemplo, «La Espada del Inmortal” utiliza lápices, y el cómic «Por favor, dime Galko Chan» usa bolígrafo. Deja de pensar en cómo deberías ofrecer tus resultados finales y elige el que más te guste.

Tradicional VS Digital: usa lo que quieras, o ambos. Algunas personas hacen el boceto en digital, lo imprimen en azul, entintan en digital y escanean para volver al digital. Otros dibujan cada viñeta de su cómic en una página propia que luego escanean y ensamblan en el formato tradicional. Estas son herramientas para sus resultados. Nada más.Guión y storyboard: a algunas personas les gusta un buen guión puro y duro, a otras les gusta más unos bocetos esquemáticos y desarrollar el diálogo mientras se dibuja. La forma en que cuentes una cómic depende de qué te funciona mejor. Encontrarás la comodidad tras dedicarle esfuerzo, experimentación y práctica.

Trazado de fotos – Los artistas Top trazan fotos. Normalmente ellos mismos son quienes realizan las fotos. En el mundo del Manga esto está muy extendido. Inio Asano (Solanin, Dedede Destruction) pone las fotos en alto contraste, las imprime y las calca a mano para que se sientan naturales. El resultado final da una sensación casi realista. Se hace un montón de este trabajo con cajas/mesas de luz.

Asistentes – Los grandes comics están dibujados por muchas personas. Es muy habitual en el Manga semanal, donde necesitar ayuda no es vergonzoso ni «incorrecto», y por supuesto tampoco es «hacer trampa». Trabajas por resultados, eso es lo que importa.

Y muchos más… Ni siquiera he tratado conceptos generales como crear guías de caras de tus personajes para recordar cómo son. O incluso usar figuras para poses.

Ten en cuenta que cada vez que te evites obtener buenos resultados buscando “buenas prácticas”, recuerda que solo TÚ estás al tanto de la magia detrás de escena. ¡Que utilices herramientas y trucos que parezcan menos mágicas para consguir tu fin no significa que no estés creando algo que la gente realmente ame y aprecie!

¡Gracias por leer!


Vuelve Kawaindex.

Wow! creo que este ha sido un artículo muy interesante, y como dice al final, se han quedado muchas «trampas» sin mencionar. Por ejemplo, me viene a la mente ta técnica del mattepainting.

Espero que este tipo de información os ayude a aclarar la mente para comprender que realmente no hay formas «buenas y malas» de hacer arte. Haz la que más te convenga, con la que estés más cómodo y te de mejores resultados ¡y a disfrutar, que de eso se trata!

By |2019-05-12T18:26:17+01:00mayo 12th, 2019|Categories: Actitud|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.
Ir a la barra de herramientas