//Una lección de dibujo que aprendí con el incendio de Notre Dame

Una lección de dibujo que aprendí con el incendio de Notre Dame

Hace unas semanas ocurrió un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. Se hablo mucho de ello en Twitter y saqué algunas conclusiones. Aquí tienes el tweet original por si prefieres leer el hilo directamente desde su fuente.

– Antes de nada he de aclarar que el hilo lo escribí el mismo día del incendio, por lo que la información era escasa y contradictoria. Decir que el daño más graves se lo llevó la techumbre de madera, que ha desaparecido por completo. El interior y la estructura de piedra sigue en buen estado pero podría empeorar con los años venideros (tanto calor no es bueno) –

Tengo un blog de dibujo y creo que se puede aprender una lección de lo sucedido del incendio en Notre Dame. Hablemos de ello. Abro hilo.

Todavía no se ha valorado en su totalidad el nivel de daños (la techumbre está totalmente destruía y la aguja central se derrumbó) pero parece que se ha salvado mucho. Al menos uno de los rosetones parece a salvo, multitud de obras de arte se han conseguido sacar durante el incendio y el interior de la catedral parece no haber sufrido mucho. Lo peor puede haber sido el daño estructural. Todavía se está valorando.

El incendio de Notre Dame es una tragedia, como siempre es una tragedia la destrucción de una obra de arte. El valor histórico, artístico y cultural es innegable, y más en nuestra cultura occidental.

Desde tiempo de los griegos, los occidentales valoramos por encima de todo la inmortalidad. Esta idea se ha visto reflejada en multitud de formas. Por ejemplo, la religión, prometiéndonos la vida eterna; y el arte, mientras más antigua una obra mayor valor.

Notre Dame acumula 800 años de historia y de belleza artística. Y ahora se ha quemado. La pregunta. ¿Se puede reconstruir? He leído a varias empresas ofreciendo cifras de 6 dígitos para la reconstrucción. Así que, sí, se hará, hay negocio. ¿Pero será lo mismo? Sí y no.

Seguro que el resultado de la reconstrucción será hermoso, pero el valor añejo se perderá. ¿En serio? No, realmente no. Basta con que sobrevivan la mayoría de los muros como para que todo el mundo siga considerando que el edificio tiene 800 años.

Es como la paradoja del barco de Teseo. Si vamos reemplazando las partes del barco a lo largo del tiempo, llegará un momento en el que todas las partes serán reemplazadas, así que ¿estamos ante el mismo barco o ante uno nuevo? Yo pienso que siempre que todavía queden partes originales, no hay problemas… supongo.

Probablemente por tradición popular, un poco de marketing y una pizca de ignorancia, la gente volverá a ver igual la vieja/nueva catedral.

Pero bueno, vamos al tema ¿qué lección podemos sacar del incendio de Notre Dame? Pues que por muy hermosa que sea una obra, por muchos años que acumule, y por muy querida que sea entre su población… siguen existiendo los Haters.

Dicen que twitter es una cloaca, para mí, simplemente es el lugar donde la gente va a vomitar

“La única iglesia que ilumina es la que arde” “Notre Dame en llamas es el mayor placer visual que he visto nunca” “¿Y a mí que me importa que arda Notre Dame?”

Montones han aplaudido el incendio de la catedral demostrando una y otra vez mi conclusión: NO SE APRECIA EL ARTE HASTA QUE NO SE ESTUDIA. Para la mayoría la pintura son sólo manchas en un lienzo, la arquitectura son edificios altos, y la escultura, piedras con forma de personas.

Por ello, la conclusión es que no te esfuerces en contentar a todo el mundo. Si estás empezando a dibujar, si estás buscando tu estilo, si te da miedo mostrar tu trabajo a los demás… da igual, siempre encontrarás haters. Están en todas partes. Internet les da voz y anonimato.

Pero, no todo es malo. Ocurre exactamente lo contrario. Siempre encontrarás a alguien que le encante tu trabajo. El mundo es enorme y “hay de todo en la viña del Señor» Así que simplemente dibuja lo que te gusta, disfruta de ello, y escucha sólo las críticas constructivas.


Si te gusta mi trabajo sígueme en Twitter e Intagram, y no olvides apoyarme en Patreon

By |2019-04-30T11:12:39+02:00abril 28th, 2019|Categories: Actitud|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas