Review Crehana. Concept Art, Crea a tu Guerrero Interior

//Review Crehana. Concept Art, Crea a tu Guerrero Interior

Review Crehana. Concept Art, Crea a tu Guerrero Interior

Curso impartido por Juan Diego León

Primero, recuerda que este artículo es una continuación de este. En este artículo quiero analizar apropiadamente un curso de Crehana para que veas de primera mano cómo son y si te convencen. 

En concreto, el curso que analizo es Concept Art, Crea a tu Guerrero Interior. Tiene una duración media de tres horas, y consta de ocho módulos, tres de éstos alcanzan los 50 minutos y el resto tan sólo diez. Los vídeos son cómodos y cortos, de unos cinco o siete minutos de duración, lo que está muy bien porque va al grano y no se pierde en tonterías. Esto significa que dedicándole una hora al día, en tres tienes todo el curso visto, y con otras tres horas más terminas el proyecto. Una ganga teniendo el precio que tienen.

Unboxing

La web me ha parecido elegante, moderna e intuitiva, sin demasiados elementos que distraigan y con iconos fácilmente identificables. Tiene modo nocturno y diurno, tan de moda estos días, y todo el menú se puede resumir en cinco pestañas que compuestas por:

  • Comentarios de los participantes del curso.
  • Información y esquema del curso.
  • Clases y archivos descargables
  • Tu proyecto
  • Galería

Sobre estas pestañas hay un botón de Play que lleva directamente al próximo video del curso que te toca. Tal vez sea el primero o el noveno, el tema es que las coockies almacenan el último video visto y enlaza el botón al siguiente de la lista. Comenzar las clases es tan fácil como pulsar sobre el botón.

Tras ello se nos abre la ventana de clases en modo nocturno con un diseño muy minimalista, limitándose al vídeo y a un menú lateral (o inferior dependiendo del tamaño de la ventana) con índice de vídeos y una anuncio de la web. El anuncio no es molesto y se puede quitar. Ojalá toda la publicidad en internet fuera así.

Los vídeos están estupendamente filmados a una calidad de 1080p y el audio es bueno. La verdad es que me resulta impensable que en 2019 hayan videocursos con mala calidad, pero os sorprendería lo que han llegado a ver estos ojos. 

A destacar que los videos no están almacenado en Youtube. Te preguntarás si eso es bueno o malo. Mi experiencia dice que no hay plataforma que funcione mejor que Youtube (Facebook te estoy mirando a ti), pero estos de Crehana van muy bien. Eso significa que deben tener los vídeos alojados en un buen servidor web. Punto a favor por ello, ya que odio que los videos que queden parados a mitad de carga.

Regístrate hoy en CREHANA y obtén 20% de descuento en tu primera compra.

Toma de contacto

Tras completar el curso podría dividir el curso en dos tipos de vídeos. Los clases donde se enseña el contenido práctico, y los vídeos en los que se habla a cámara, más teóricos y menos amenos aunque igual de necesarios. En este segundo tipo de vídeo, al profesor se le nota en algunas ocasiones algo nervioso haciendo evidente que está leyendo un texto. No me gustan los cursos en los que los profesores leen demasiado, resulta poco natural y me distrae. Aunque tampoco me agradan los que por culpa de no tener un guión se descentran y divagan. Caray, que exigente estoy sonando ahora mismo, jajaja.

Afortunadamente la parte de “lecturas” son las menos comunes. Cuando comienza la parte jugosa de verdad, las clases en sí, a Juan Diego se le siente cómodo, dando explicaciones perfectamente entendibles. Cabe destacar que no he tenido que revisionar ningún vídeo porque no entienda lo que está explicando.

Análisis

Lo mejor de estos cursos online es que puedes ir completamente a tu ritmo. Yo concretamente he tardado 3 semanas en completarlo, pero creo que si estás centrado con una es suficiente.

Aquí podéis ver el esquema del curso.

  • El módulo 1 se centra en el profesor, tampoco quiero destacar mucho de aquí. Tiene sus años de experiencia y sabe de lo que habla. 10 minutos que no se hacen pesados. Aquí aparece el primer STORY. Los “story” son una série de vídeos en los que Crehana entrevista al profesor. No me los esperaba para nada y me han gustado mucho porque se consigue humanizar mucho al profesor, lo que lo hace más cercano y más entretenido.
  • El módulo 2 trata sobre fundamentos del dibujo. No habla directamente de diseño de personaje, pero son unas bases muy necesarias para que un dibujo funcione. Como dije en el artículo anterior, este tipo de cursos son “perlas de sabiduría” y aquí hay unas cuantas. Anatomía, línea de acción, dinamismo, teoría del color. Y sólo vamos por el segundo módulo.
  • En el módulo 3 es muy corto y sirve para explicar brevemente en qué es el concept art y cómo encontrar inspiración (spoiler: robando como un artista)
  • El módulo 4 ya entra más en tema del curso. Se trata la silueta, algo muy importante el el diseño de personaje ya que las siluetas deben ser reconocibles a primera vista, por ejemplo se me ocurre mickey mouse, y da un montón de ejemplos. 
  • En el quinto y sexto módulo ya da por explicado lo más importante del concept art y pasa a un ejemplo concreto, su guerrero interior (que da nombre al curso). Hay una divertida tabla que, dependiendo del mes y del día de tu nacimiento, da con tu guerrero interior. A mí me salió Demonio Guerrero, algo clásico pero perfectamente abarcable. Temas que se tratan en estos módulos: bocetos, pinceles, volumen, luces y sombras, detalles, texturas, postproducción… más perlas de sabiduría.
  • El séptimo módulo se centra en cómo presentar profesionalmente un “Character Sheet”, una hoja de personaje que lo presente adecuadamente. Un módulo muy útil que bebe de su experiencia en el sector. Tenlo en cuenta si quieres dedicarte profesionalmente a esto.
  • El último módulo son sólo unos pocos consejos útiles, como por ejemplo, recomienda publicar tus trabajos en redes sociales para llegar a potenciales clientes (obvio), o también escribir sin ningún tipo de pudor a empresas o artistas que admires para conseguir feedback, y preparar portafolios dependiendo de dónde postules.

Conclusión

Como conclusión, ¿recomendaría el curso? Sí, por supuesto. Como dije en el artículo anterior. Este tipo de cursos online express son perfectos para autodidactas (como yo) que no pueden permitirse costosos cursos o academias. De hecho tienen un a oferta Premium en el que tienes acceso a todos los cursos de la web por una cuota anual que es bastante tentativa. En mis años mozos seguro que me lo habría comprado. Lástima que en esa época internet fuese tan pequeño.

Para finalizar quiero hacer hincapié en los puntos malos. No todo van a ser buenas palabras.

No me ha gustado que todo el curso se componga sólo de vídeos, he echado de menos algunos PDF con ejercicios. Y hablando de eso, me hubiesen gustado más ejercicios. Por ejemplo, uno de siluetas, otro de búsqueda de referencias, otro de bocetos, etc. No hay que añadir nada nuevo, ya está todo en el curso, pero se ejecuta como un único mega-ejercicio que lo abarca todo a la vez. En mi humilde opinión fraccionarlo sería mejor. Ya que estamos con cursos a tu ritmo, los ejercicios deberían seguir el mismo esquema… aunque la verdad es que en esto es muy poco común en todos los cursos-express.

Así que en general diría que estudiéis. Nunca hay dejes de estudiar por muy bueno que seas en lo que haces. Y si no lo haces bien, ¿a qué esperas? ESTUDIA, si no es por Crehana hazlo por otras plataformas, que hay montones ahí afuera. Ser autodidacta tiene muchas limitaciones y $10 no es nada caro por el contenido que te dan.

Si estáis interesados en conocer el proyecto que yo hice, podéis verlo aquí.

By |2019-09-27T22:03:39+02:00septiembre 27th, 2019|Categories: Review|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.
Ir a la barra de herramientas