Mentalidad basura

//Mentalidad basura

Mentalidad basura

Siempre doy de vez en cuando con algún texto en inglés hablando sobre arte, actitudes en el dibujo y cosas así. Y lamento que todo este útil material en inglés no esté al alcance de la mayoría de hispanohablantes por la sencilla razón de no estar traducido a nuestra lengua.

Aquí os traduzco libremente uno de estos post que encuentro y que creo que aportan mucho a aquellos que están comenzando con el dibujo.

El artículo original en tumblr está borrado pero se pueden encontrar muchísimas respuestas en la red social buscando “The “If you’re not drawing 24/7 you aren’t working hard enough.” mentality is garbage.”

La mentalidad de “si no estás dibujando 24/7  no te estás esforzando lo suficiente” es basura

Cuando estaba en la universidad, había una constante mentalidad competitiva en los profesores y estudiantes que decía “si no dibujas toda la noche y tomas 1-2 horas diarias de sueño, te vas a quedar atrás”  Si eres un artista seguro que has escuchado alguna vez este tipo de pensamiento… yo lo he oído decir a tantos “Pros” y en tantos tutoriales.

Concretamente uno de mis profesores lo decía todo el tiempo. Yo amaba a ese tío. Él trabajó para Disney en una de mis películas favoritas, y mi yo más joven quedó absorto en esta forma de pensar. Alrededor de 3 años después de terminar la carrera, ese profesor tuvo un derrame cerebral, y cuando fue al médico le dijeron que en realidad había sufrido unas diez o más apoplejías provocadas por el estrés. Debía de bajar el ritmo.

Desde entonces he oído montones de otros casos de enfermedades y divorcios a causa de la adicción al trabajo.

Unos cuantos años más tarde, estaba escuchando un podcast de animación en el que entrevistaban a Glen Keane. Decía, que se crió con que los animadores  viven y respiran su trabajo, que nunca se van a casa, que casi no duermen, etc.

Me impresionó cuando Glen Keane continuó con un: “ignoré esta idea, y decidí volver a casa cada noche a dedicarle tiempo a la familia, porque podría aprender lo mismo con mis experiencias de vida con ellos”

De cualquier forma, sólo quiero dedicarle un segundo a esto antes de escuchar de nuevo a otro gurú haciendo una declaración como esta, ya que no quiero dejar que ningún joven artista que sepa que:

No hay nada malo en que quieras invertir una cantidad enorme de tu tiempo al estudio y el dibujo… pero, tan sólo intenta hacerlo de forma saludable.


En conclusión, quiero agregar que hay que observar lo absurdo del 24/7. Tu arte nunca va a mejorar si siempre estás enfermo y debilitado por falta de sueño o por comer inadecuadamente. Cuál es la intención de dedicar una vida sacrificada al trabajando para morir prematuramente. Prefiero dibujar al 70% y llegar hasta los 80 años. Así podré dibujar mucho más y podré contar muchas más de mis historias y mis ideas.

El equilibrio entre arte y salud es un ideal. Es cierto que la mayoría de artistas tienen mala salud. A veces parece que Artista y Enfermo son casi sinónimos. Pero tu trabajo consiste en conseguir ese equilibrio, en alcanzar un buen ritmo y saber cuándo sacrificar horas de tu vida, de tus amigos, o de tu trabajo para no morir en el intento.

 

By | 2016-06-14T21:06:47+00:00 junio 14th, 2016|Categories: Actitud|0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas