El tabú de copiar. La Referencia

/, Esencial/El tabú de copiar. La Referencia

El tabú de copiar. La Referencia

Todos sabemos que cuando un artista dibuja algo de memoria, este conocimiento viene de la práctica, viene de haber dibujado eso decenas de veces. Después de todo siempre te dicen que para mejorar en el dibujo hay que dibujar mucho. Realmente, ser capaz de dibujar cualquier cosa de cabeza es prácticamente imposible. Sólo aquello que previamente has estudiando se queda en tu cabeza. Para lo demás, necesitas el uso de la referencia.

Pero… ¿eso no es copiar?

Sí… y no.

Existe cierto tabú a la hora de utilizar referencias por el miedo a ser tachados de copiones. Pero hay mucha diferencia entre copiar y hacer uso de imágenes de referencia.

Digamos que la referencia es una “copia artística”. No es tan burdo como limitarte a copiar directamente y ¡hala! ya puedo decir que la obra es mía. Sino que adaptas la referencia hasta hacerla tuya.

Copia y aprende

Yo lo veo como si tomases prestado algo de otra persona.

Es como si tratases de escribir el nombre de Arnold Schwarzenegger de memoria. Acabo de hacerlo, y el resultado ha sido un horror. Pero para que quede bien recurro a Google, o busco en wikipedia, hasta dar con el nombre escrito correctamente y lo corrijo. Utilizo parte del contenido de la web  como referencia. Sería absurdo que alguien me acusara de plagiar esa web por utilizar un par de palabras de uno de sus artículos.

Todos entendemos que sería una copia si en vez de escribir por mí mismo este mismo artículo que estás leyendo, lo copiase directamente de algún lado.

Pues con el uso de referencias en el dibujo es igual.

La diferencia entre copiar y usar referencias es que utilizamos y adaptamos un contenido ajeno para hacerlo nuestro, pero en un porcentaje reducido.

El plagio

A veces encuentro dibujos de aficionados que son sencillamente idénticos famosos dibujos de otro autor. La copia es evidente, por lo que en estos casos hablamos plagio. ¿Porqué, cual es la diferencia?

Pues, como he dicho antes, la referencia hace uso de la obra y la adapta hasta hacerla tuya. Podríamos decir que la mayor parte la realización de la obra pertenece a la referencia y no al que copia.

Si utilizas una fotografía como referencia para dibujar un torso desnudo, y luego le agregas un poco de ropa y unos tatuajes, te encuentras adaptando la foto. Por contra, si simplemente te limitas a copiar estás haciendo una copia. No es algo muy difícil de ver.

Volviendo al tema del tabú, hacer uso de referencias no debería de ser motivo de vergüenza. Al fin y al cabo, todos aprendemos copiando. Lo malo es pretender que la obra sea tuya cuando ha sido copiada. Es a causa de esto, que muchos desechan las referencias porque lo consideran algo inferior, provocando que les resulte aún más difícil aprender a dibujar, entrando en un círculo vicioso.

Estas personas suelen escudarse en que los verdaderos artistas no necesitan referencias porque dibujan de cabeza, lo dibujan todo de memoria.

La Zona de Confort

En cierto sentido tienen razón. Todos nos maravillamos cuando vemos a un artista profesional dibujar como lo hace, y más si lo hace delante tuya. Su mano se mueve rápida y precisa, y va creando con su lápiz un dibujo que te hace plantearte si lo tenía preparado de antemano.

Pero no, no lo tiene preparado de antemano. Lo que pasa es que dibuja desde su Zona de Confort.

Cuando un profesional dibuja algo que ya ha copiado, analizado, y estudiado un millón de veces, no necesita de referencias para hacerlo una vez más. Por eso no hay que pensar que por que el artista no necesite referencias  tú no las vayas a necesitar tampoco.

Tú que estas empezando a dibujar, seguro que la idea de ponerte a copiar dibujos y fotografías te atrae poco. Lo que quieres es hacer increíbles ilustraciones de una vez. Pero tengo que decirte que lamentablemente como se aprende es copiando y practicando.

Aprendizaje y Referencia

Al final el dibujo es una combinación de Zona de Confort y Referencias. Si me encargaran dibujar un gato, tengo dos opciones. Puedo ponerme a aprender cómo dibujar gatos, dedicándole varias sesiones a copiar fotografías, analizar su esqueleto, musculatura, movimientos… O simplemente puedo coger una foto y copiarlo.

Dependiendo de tus intereses te resultará mejor aprender o copiar.

Aprender a dibujar animales puede ser muy útil en el futuro, si estás seguro de que te va a hacer falta. Si eres retratista, si dibujas una temática que no los incluya, o si sabes que probablemente no dibujarás más de 7 u 8 gatos en tu vida, aprender a dibujarlos te servirá de bien poco. No pierdas el tiempo y pilla una foto y cópialo.

De todas formas no quiero quitar importancia a lo inspirador y educativo que puede resultar estudiar la anatomía de un animal por muy poco uso que le fueses a dar.

En definitiva. Copia. Copia sin miedo, pero sin plagiar. No te adueñes del trabajo de los demás, eso está muy feo, pero no dejes aprender de ello. Nadie nace sabiendo, por lo que no hay nada vergonzoso en recurrir a una fotografía o a un dibujo para subir un poco más alto en tu escalera de la creatividad. Después de todo, es de copiar a otros y de los errores como mejor se aprende.

Ahora quiero saber que piensas del uso de referencias, ¿Crees que sólo es una forma bonita de llamar al plagio?

By | 2015-03-09T13:04:30+00:00 marzo 9th, 2015|Categories: Actitud, Esencial|Tags: , , , |2 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

2 Comments

  1. brandon 15 octubre, 2016 at 01:20 - Reply

    creo que si no copiamos nunca nos pondriamos en la tarea de dibujar osea yo copio y de verda me dificulta crear y habeces pienso de que esto no es lo mio pero por algo empeze muchos empezaron por comics o vieron un dibujo que les gusto yo empeze con dragon boll y joder me encontre el dibujo y valla que copiaba pesimo hoy pues soy capaz de recalcar un dibujo a que quiero llegar con esto creo que es bueno copiar nos ayuda aprender y a guardar rasgos orejas bocas de los diferentes dibujo que usemos como referencia.

    gracias

  2. […] a mí de forma casual. Y lo comparto porque me recuerda mucho a artículo que escribí sobre el tabú de copiar. En este caso está mucho mejor […]

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas