Unas palabras de Brian Kesinger

//Unas palabras de Brian Kesinger

Unas palabras de Brian Kesinger

Creando historias mediante personajes

Extraido de TECHGNOTIC y traducido por Kawaindex

por Brian Kesinger

Tómate un momento y piensa en tu película favorita. Ahora imagina esa película sin el personaje principal. Creo que es importante hacer distinción entre la trama de una historia y el arco de tu personaje principal.

La trama son una serie de eventos que le suceden a un personaje a través de un arco emocional. Puedes definir brevemente el arco de un personaje por lo que siente y hace al principio de la historia y por lo que siente y hace al final.

En Cuento de Navidad de Charles Dicken (1843), al principio Ebenezer Scrooge odia la navidad y al final le encanta. Esto es simplificando enormemente del arco. La trama está ahí para proporcionar obstáculos y opciones, y así mostrar a la audiencia quienes son y cuál es su actitud ante cada situación

Una buena trama mantiene tu interés en la historia, pero un buen personaje hará que quieras volver a ver la película una y otra vez.

Yo personalmente soy fan de las películas que tienen una trama simple, porque esas películas dejan mucho más espacio para el desarrollo del personaje.

Una forma de ver una historia es como una serie de opciones y decisiones que se le presentan al protagonista.

Como guionista, cuanto más tiempo inviertas en el personaje, más fácil te será luego tomar esas decisiones que hagan que tu personaje sea creíble. La veracidad es algo que se trata mucho durante la creación de personajes. Al fin y al cabo son personajes ficticios. No existen en el mundo real. Son inventados.

Debes de darles realismo con características identificables. Digamos que tu personaje principal es granjero. ¿Cómo se siente al respecto? ¿Disfruta del trabajo duro o está cansado de esa forma de vida? Elijamos la segunda opción.

Ten en cuenta que no estamos hablando de la trama, sino de la personalidad.

¿Vive este niño con sus padres? Añadámosle misterio haciéndole huérfano.

Así que, ahora tenemos una interesante historia de un joven aburrido con una decisión que tomar. ¿Debería continuar con sus deberes en la granja, o responder al instinto de explorar el resto de su mundo? Conocemos a este personaje. Algunos de nosotros somos este personaje.

De modo que, cuando Luke Skywalker toma su decisión, resulta creíble, después de todo el personaje esta diseñado para identificarnos con él. Es alguien que quiere más de la vida. Todos podemos ponernos en su situación.

Su historia será un poco más emocionante que la mayoría de historias de niños que huyen de su granja, pero incluso Star Wars habría sido aburrida si no hubieran trabajado en un personaje tan narrable.

Como ilustrador, mi trabajo consiste en crear personajes visualmente creíbles. En Disney, no es raro para nosotros empezar a dibujar incluso antes de que un escritor haya sido contratado para hacer un guión.

Animación y Arte son medios visuales. Una imagen vale más que mil palabras. Dibujar tu personaje es una de las mejores formas de dar comienzo a esas palabras. Todo está en los detalles.

¿Cómo viste tu personaje, que tipo de peinado tiene, es grande o escuálido? Todas esa preguntas pueden ser respondidas y exploradas a través del proceso de dibujo.

Cuando trabajamos en nuestra película es común que los diseñadores de personajes y los escritores trabajen juntos gracias a que un departamento informa constantemente al otro.

Me encanta esta parte del proceso, mientras dibujas tus personajes y exploras todos los aspectos de ellos y las ideas comienzan a surgir. Pones una imagen junto a otra y de repente la historia comienza a desarrollarse, a hablar contigo. Es muy emocionante.

Teníamos un interesante reto en la creación del personaje de Baymax para película Big Hero Six.

Pregunté a Joe Mateo, director narrativo en la película para hablar un poco sobre las dificultades que surgieron al crear un personaje sin características tradicionales.

Sabíamos que Baymax iba a ser un reto debido a lo limitado de sus rasgos faciales para expresar toda la gama de emociones. Sin embargo, es sorprendente lo que puedes hacer con esos encantadores ojos de puntitos combinados con una sutil inclinación de cabeza, un parpadeo oportuno y algún gesto del cuerpo. Estas cosas además de la línea de acción puede ser muy eficaz para expresar diferentes emociones. Sin embargo, tenemos cuidado en cuántas emociones queremos dar a Baymax debido a que él es un robot sin sentimientos… o no?

Joe Mateo, Director narrativo en Big Hero Six

En la película Frozen, nos encargaron tomar el típico cuento de princesa y darle un giro, añadirle algo de frescura en él. Una manera de hacerlo fue explorar a los personajes de Anna y Elsa y crear una relación creíble entre ambas. Paul Briggs, director narrativo en Frozen habla más sobre ello:

Para nosotros, una de las grandes cosas en las que trabajamos fue en el tópico de las películas de princesas. La audiencia ya tenía una expectativa, que le entregásemos la conocida historia de amor… un romántico beso de un príncipe/caballero en brillante armadura que salva el día.

Jennifer Lee y Chris Buck sabían que querían entregar algo fresco y diferente, por lo que tomaron la idea original de Snow Queen, historia en la que “sólo un acto de amor verdadero descongela un corazón helado” y acoplaron eso con una historia sobre dos hermanas. La película realmente comenzó a enfocarse más en el amor familiar que en el amor romántico.

El desafío fue elaborar dos hermanas que no pudiesen tener ese tipo amor entre ellos.

Teníamos a Elsa, quien estaba ocultando un poder del cree puede herir o matar a su hermana. Así que vive con miedo de amar a su hermana.

Desarrollamos a Anna como un personaje valiente, que vive en un mundo donde busca compartir su amor, pero en el que su hermana nunca le corresponde.

Ella mantiene el amor verdadero por su hermana, y es finalmente lo que ayuda a su hermana. Anna toma la decisión más importante en la película cuando sacrifica su vida para salvar a su hermana en un acto de amor verdadero

Paul Briggs, Director Narrativo en Frozen, El Reino de Hielo

By | 2015-02-02T13:19:57+00:00 febrero 2nd, 2015|Categories: Guión|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas