Haciendo el cartel perfecto para un Salón del Manga

//Haciendo el cartel perfecto para un Salón del Manga

Haciendo el cartel perfecto para un Salón del Manga

¿Quieres conocer los trucos para hacer un cartel ganador?

En todos los años que he estado participando en carteles para salones del manga, he intentado hacer cosas diferentes a las que estaba habituado a ver. Porque si te fijas, hay una serie de elementos que siempre se repiten. Tras varios años acabé recopilando en una lista estas “reglas no escritas” para consultarla cuando me fuese necesario. Algunos de sus elementos siempre aparecen en cualquier cartel sobre un evento de Manga, compruébalo tú mismo, aunque es raro encontrarlos todos juntos.

Advierto que gran parte de la lista está hecha desde el sentido del humor ya que a veces resulta ridículo ver cómo estas reglas se van cumpliendo en cada cartel que analices.

Esta es la lista:

1. En el fondo aparecerá un entorno reconocible de la ciudad

Ponte en el lado del jurado. Tienes claro que quieres un cartel informativo que represente tu evento, y ¿qué es más informativo que poner de fondo un edificio o monumento famoso de la ciudad? Así todos saben dónde se desarrolla de un vistazo. Prescindir de elementos de la ciudad convierte a los carteles en meros dibujos que bien podrían valer para un simple poster.

Pensarás que, si todos los carteles tienen como fondo la ciudad, van a acabar siendo todos clónicos, y sí, tienes razón, pero en un concurso por un cartel los jueces siempre cortan por el mismo patrón: Promocionar un evento en una ciudad en concreto, en el que quede claro de qué tipo de evento se trata.

Es muy común que los autores reciclen los carteles que no han sido elegidos para otro evento similar. Les basta con cambiar el nombre y la fecha. Esto les ahorra trabajo pero no es “profesional”. Un cartel bien hecho sólo funciona para el evento que se crea. Si el evento se realiza en Barcelona y pones de fondo La Sagrada Familia, el cartel se convierte en algo que no valdrá para otra ciudad, sólo vale para Barcelona.

Por eso, esta es la norma que más me gusta, ya que hace que un cartel sea único.

2. Imagen será dinámica, y para ello, predominará la línea diagonal

Existen todo tipo de carteles. Alegres, agresivos, dinámicos, tranquilos. Todo depende de lo que el autor pretenda transmitir. Pero si lo que quieres es ganarte al público del evento, harás que tu propuesta sea dinámica con predominancia de la diagonal, pero no cualquier diagonal, sino esta “\” la que va de arriba a bajo y de izquierda a derecha.

No termino de entender la obsesión que existe por que los carteles de los salones tengan que ser dinámicos, pero se pueden leer muchas quejas en internet a carteles más tranquilos, o en el que por ejemplo, predomina la simetría. Siempre se critica sobre lo sosos que son.

3. Se valorará positivamente la inclusión de una Mascota o similar

Por algún motivo, en muchos carteles aparece algún tipo de mascota o animal al más puro estilo Pokémon.

No sé exactamente la causa que hace que se valore tan bien este tipo de elemento. Tal vez sea porque es lindo, pero no importa, a los jueces les gusta, así que si buscas ganar puntos frente a ellos, añade una mascota “kawaii”. Es lo que necesitas.

4. Añade comida japonesa, y si es por los aires mejor

La comida es un elemento muy reconocible de la cultura japonesa, por consiguiente, si queremos que el cartel sea reconocido como un evento japonés “debes” de incluirlo. No te compliques y tira por lo más reconocible: ramen, sushi y onigiri.

Hasta aquí todo bien, pero… ¿tiene que estar por los aires? ¡¡Sí, si quieres que el dibujo sea dinámico!! Olvida poner los fideos en bols o el sushi en un plato, eso es aburrido, ¡¡La comida debe estar por los aires!!

La verdad es que lo único positivo que veo a este absurdo es que así la comida resulta más reconocible ya que no está escondida entre platos. Lo malo es que es más difícil de dibujar.

5. Gente leyendo cómics

Pura lógica. Si el evento va sobre manga, entonces debe de aparece algún cómic ¿no? Lo más fácil es que algún personaje se encuentre leyendo uno. Es un clásico.

¿Pero sabes cómo mejorar aún más este apartado? ¡¡Poniendo los cómics por los aires!! Todo sea por el dinamismo.

6. Uniforme escolar, el de Sailor tiene un plus

Otra de las cosas extrañas que siempre aparecen en los carteles. Como la mayoría de series que llegan a occidente son para adolescentes, y los japoneses tienen la detestable obsesión de hacer que el protagonista tenga la misma edad que el público lector (creo que esto hace que en muchas ocasiones se destroce la obra) Por todo esto resulta completamente normal la creencia en occidente de que el vestuario estándar en japón es el uniforme escolar.

El uniforme de Sailor siempre es valorado por el jurado positivamente porque ayudará a hacer más reconocible el evento.

7. Sol Imperial

El más clásico de los clásicos. Desde tiempos inmemoriales el sol imperial aparece en los carteles de los salones del manga. Pero, ¿sabías lo poco apropiado de incluirlo?

El Sol Imperial Japonés es un símbolo de la extrema derecha, de hecho era la bandera nacional durante la época imperialista japonesa allá en la 2ª Guerra Mundial. Para que te hagas una idea, es como si al cartel de un salón del Toreo (típico Español, como el Manga en Japón) le pusieras la bandera franquista de fondo, o si en un evento sobre comida alemana utilizases la esvástica nazi.

Como puedes ver esto va de estereotipos, cuantos más mejor. Pero que sepas que hay unos límites que nunca debes de pasar. Estos son los 3 elementos que yo nunca incluiría.

JAMÁS APARECERÁ

A- Chica Sexy

Quieres algo que represente el manga, una chica bien sexy es un clásico, al fin y al cabo el Hentai es una de las cosas más particulares de Japón. Además, con ella alegrarás las vistas del público masculino que elogiara tu cartel.

ERROR

Piensa en el jurado. Piensa siempre en el jurado. Un cartel demasiado sexy puede hacer que el ayuntamiento y asociaciones de padres se les echen al cuello. En Occidente todavía se piensa que la animación es sólo para niños, y un elemento para adultos sólo encenderá todas las alarmas.

Para el jurado lo mejor es cortar por lo sano y descartar automáticamente cualquier cartel de este tipo.

B- Katanas

Si el elemento sexy está prohibido, las aparición de una katana debería de ser inconcebible.

Sí. Sé que tu intención es la de mostrar el icono más destacable y molón de la cultura japonesa, pero desde el punto de vista exterior, se puede percibir el evento como un lugar peligroso. Suena absurdo, pero las personas que no sepan mucho sobre el manga así lo percibirán. Piensa en los padres. ¿De verdad quiero que mis hijos asistan a un evento donde probablemente hay adolescentes armados con espadas de verdad? Sí, suena absurdo, pero lamentablemente es lo que se piensa.

Recurre sólo a las espadas si el evento va sobre ellas. De otra forma, evítalo como la peste.

C- Fan Art

Este tercer punto es completamente una opinión personal, y desde luego puede verse en muchos carteles. Pero desde mi punto de vista debería de evitarse los guiños y referencias a series en concreto.

Un cartel con muchos objetos de distintas series puede ser muy jugoso. El cartel se convierte en algo muy entretenido de ver, porque te paras a identificar todos los elementos, pero, ¿bajo qué criterio le haces publicidad a unas series y no a otras? Sí, esto es publicidad, de esta forma estás promocionando unas series frente a otras. Pero lo más importante ¿sacas algún beneficio de la promoción? Si no lo haces, no creo que sea justo para el resto de series no aparecer.

Después de todos estos consejos te preguntarás, según la lista, ¿cuál es el MEJOR cartel hecho hasta la fecha? Pues el del Salón del Manga de Barcelona 2012. Lo tiene todo: fondo reconocible, predominancia de la diagonal, mascota, comida, uniforme escolar, sol imperial, nada sexy, ningún arma, ni tampoco referencias a otras series. Sólo le faltan los cómics para ser al 100% del gusto del jurado.

Y ahora te pregunto, ¿Y tú, estás de acuerdo con los consejos? ¿Añadirías alguno más? ¿Cuál crees que es el cartel que más se acerca?

By | 2015-01-27T11:42:07+00:00 enero 26th, 2015|Categories: Dibujo|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas