Dibujo Digital vs Dibujo Tradicional

//Dibujo Digital vs Dibujo Tradicional

Dibujo Digital vs Dibujo Tradicional

Creo que uno de las dudas más planteadas entre los que empiezan a dibujar es la de si el dibujo digital es mejor que el tradicional. Estoy seguro de que todos los que dibujamos nos lo hemos planteado alguna vez si dar el salto a lo digital. Así que espero que esta pregunta no les resulte nueva.

Tal vez la duda te llegó por un amigo que dibuja con una wacom, o puede que viendo ilustraciones por internet. A lo mejor has tenido suerte y has podido probar una Cintiq. Pero no importa, el tema es que quieres saber si merece la pena.

Entonces es cuando empiezas a ver precios, te asustas y llegan las dudas. ¿Merece la pena?, ¿realmente qué medio para dibujar es mejor?, ¿qué me conviene más?, ¿cuál es la más barata? Son muchas dudas la que surgen y por eso hoy me he planteado analizar ambos medios para aclarar para mí cuales son sus ventajas y desventajas.

El Dibujo Digital

Evidentemente cada medio tiene una serie de ventajas y desventajas, y en mi opinión ninguno es mejor que el otro. Pero indudablemente cada uno ofrece algo que el otro no puede.

Hay que reconocer que la idea de dibujar en digital es algo bastante sexy y es que se ha sabido vender bien. Muchos de los artistas más famosos de la web trabajan en el medio digital, y youtube está plagado de gente grabándose mientras dibuja. Esto facilita que muchos fantaseen con la tableta ideal y que cuando se pongan a dibujar ¡Magia! ahora todo es más fácil. Pero no, eso no es así. Lo lamento pero una línea sigue siendo una línea independientemente del medio que utilices. Dibujar en digital es tan difícil como en papel. Sencillamente si no sabías dibujar, no vas a hacerlo por tener una tabla.

Características

Cuando hablamos de tablas hay que mencionar que también hay que tener en cuenta de que se tienen unas barreras de entrada mayores. Aunque la tabla que utilices sea barata, necesitas todo el equipo informático (torre, monitor, teclado, etc.) para sacarle provecho con el coste económico que eso supone.

Al comprarte una tabla digitalizadora al principio todo son alegrías, pero luego te empiezas a dar cuenta de que eso de dibujar sin mirar al papel es, en realidad, muy poco natural y sobre todo muy poco intuitivo. No son pocos los que vuelven al dibujo tradicional por esto. Afortunadamente basta con acostumbrarse para superar este problema.

Existe una alternativa a la tabla anterior. Hacerte con una Cintiq, una de esas tablas con monitor en las que dibujas directamente sobre la pantalla… si el precio te lo permite. Estas tablas son tan caras que hace imposible para la mayoría de aficionados hacerse con una.  Y si esa barrera no supone un problema luego tenemos el calentamiento que produce el monitor. Si vives en un lugar cálido puede hacer que vivas un verdadero infierno ya que hay zonas en la pantalla que la temperatura es tal alta que incluso quema. 

Tal vez uno de los problemas mayores son la dependencia al ordenador, ya que si hay un apagón te quedas sin forma de trabajar y sobre todo que el programa se cierre sin haber guardado los cambios. Cuantas maldiciones se tiene que haber llevado Photoshop cuando inesperadamente se cierra sin previo aviso. Afortunadamente en las versiones más actuales se van realizando copias de seguridad para evitar este tipo de problemas.

Pero no todo son cosas malas. Si consigues adaptarte a la tabla, ahorrar lo suficiente, y soportar el calor, tienes ante ti todas la ventajas que los programas de edición de imágenes puedan darte.

  • Deshacer los últimos pasos
  • Borrar sin estropear el papel
  • Colorear grandes superficies con un sólo click
  • Cambiar el tamaño de una selección
  • Toda la gama de pinceles que puedas encontrar y crear por ti mismo
  • Diversidad de programas
  • Posibilidad de copiar colores de otras ilustraciones
  • etc

Estos son sólo unos pocos que se me ocurren en este momento. Y es que son tantas las posibilidades que pueden dar los programas que podría estar días pensando y agregando nuevas. Aunque en definitiva, el dibujo digital atrae por la aparentes facilidades que te va a dar.

Hay añadir que, aunque el dibujo digital atrae mucho y es muy valorado, está más menospreciado que el tradicional. Son habituales comentarios que dicen que “dibujar en digital es hacer trampas” Pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que el ordenador va a dar muchas facilidades imposibles de conseguir de otra forma, pero hacer un dibujo, sea en el medio que sea, requiere trabajo y dominio de las herramientas que se utilizan. Y es a donde quiero llegar. Creo que el medio digital debería ser considerado más como una herramienta, que como una forma distinta de hacer arte. Al fin y al cabo es siempre la misma la mano la que dibuja.

El Dibujo Tradicional

Todo el mundo empieza en esto del dibujo utilizando medios tradicionales, tal vez en un futuro esto cambie, pero no es nuestro caso. Así que estamos educados de base en que dibujar de forma tradicional es lo natural.

Esto produce lo que para mí es uno de los principales problemas del dibujo tradicional, y es que se le tiene mucho respeto. En el medio digital puedes editar y retocar cuanto quieras sin miedo, pero en el tradicional cualquier línea mal dada puede estropear la obra entera y echar a perder todo el trabajo. Típico es el problema de que se te caiga el bote de tinta encima de los papeles, mandándolo todo al traste.

Otro de los problemas son el coste de los materiales y la enorme cantidad de los mismos. Aunque no lo parezca, la cantidad de colores, lápices y papeles se lleva gran parte del presupuesto. Esto hace que el dibujo tradicional se encarezca más de lo que parece pudiendo igualar algunas a la larga el precio de una tabla digital. Evidentemente esto facilita mucho que te plantees buscar otra salida pensando inevitablemente en el salto al digital.

Se dice poco pero al trabajar con rotuladores, pinceles, acuarelas, se puede llegar a ensuciar un montón si no hablamos ya de el espacio que ocupa tener todo y cada uno de los colores que necesitas. En el medio digital basta con el ordenador, ya que está todo ahí dentro, pero en el tradicional hace que sea necesario dedicarle un tiempo a encontrar una forma de organizarlo todo.

Ventajas

Para mí el principal valor del medio tradicional siempre será que produces obras únicas. Desde cualquier boceto hasta obras acabadas existen en un único soporte lo que le da una exclusividad y un enorme valor añadido. Esto muchas veces justifica precios más elevados en la venta de una obra.

Es mucho más fácil dibujar en cualquier lado ya que sólo necesitas papel y lápiz, ni siquiera hace falta una goma. Esta libertad permite que puedas dar rienda suelta a tu creatividad en cualquier lugar y en cualquier momento.

A muchas personas les gusta el olor y el tacto de trabajar de forma tradicional. El olor de un bote recién abierto de tinta china, la rugosidad al tacto de un papel para acuarelas, o el sonido de un lápiz de madera mientras se arrastra son sensaciones que se echan de menos cuando llevas un tiempo trabajando en digital.

Conclusiones

En realidad no creo que uno deba de especializarse sólo en uno y abandonar el otro, de hecho se puede aprender mucho dibujando en ambos a la vez ya que te hace pensar de forma distinta cuando estas frente a un papel o frente a un monitor.

Si te paras a mirarlo bien, te das cuenta de que al final ambos medios son caros de una forma u otra y que tienen sus puntos positivos y negativos. La gran ventaja del digital es la facilidad de edición y distribución, pero por su parte, la gran ventaja del tradicional es la exclusividad.

Al final dependiendo de cuales sean tus necesidades y gustos te debes de decantar por uno u otro. Aunque no recomiendo casase sólo con uno. Porque ¿por qué utilizar sólo uno? son muchos los que esbozan en papel y luego colorean en el ordenador. Esto crea bocetos en papel que cobran vida en la pantalla. Siempre he creído que es una combinación curiosa.

Además especializarte sólo en uno puede hacer que los problemas de ambos se acaben uniendo en el mismo. En mi caso, el dibujar en digital durante mucho tiempo hizo que el respeto que se le suele tener al tradicional se traspasase a la pantalla haciendo que le cogiese miedo al lienzo en blanco. No es hasta que no volví al papel cuando conseguí deshacerme de eso.

Así que en conclusión no creo que haya un medio mejor que otro. Cada uno de ellos tiene sus propias características que gustaran más a uno u otros. Así que elige el tuyo y disfruta del dibujo, que en eso consiste esto.

¿Y tú, dibujas digital o tradicional?

By | 2014-09-23T12:05:23+00:00 septiembre 23rd, 2014|Categories: Dibujo|Tags: , , , |1 Comment

About the Author:

Tiene un hermano gemelo. Dibuja desde que era pequeño y ha creado este blog para enseñar ese tipo de conocimientos que la experiencia y los profesores nunca comparten en clase. Está decidido en enseñarte que dibujar no es una habilidad, sino una actitud.

One Comment

  1. Federico 30 noviembre, 2016 at 22:36 - Reply

    Discúlpame que deje un comentario a tu información, pero creo que hay cosas que también se deben mencionar. Yo también dibujo desde pequeño y sinceramente he notado que dibujar en forma tradicional es mucho mas complicado ya que el dibujo digital tiene muchas herramientas que te hacen el trabajo más fácil, sin mencionar los extras en programas como los que manejan el trazo para lograr un trazo mas fluido, estas opciones no existen en el dibujo tradicional, en él solo te queda la habilidad de mejorar tu trazo simplemente repitiendo los trazos hasta lograr lo que quieres a tu gusto. Con programas como “Nezumi Lazy Mouse”, por nombrar uno, tienes hasta la forma de hacer óvalos y perspectiva sin saber un mínimo de dicha técnica. No hay comparación la era digital ha facilitado en la mayoría de los aspecto a muchos que por falta de tenacidad se vuelcan a lo digital, porque como dices tú, es mas “sexy” pero buscando quizá lo que en el dibujo tradicional no pudieron lograr. A mi en particular me gustan muchos los programas de diseño, no voy a mentir al respecto, pero tengo que mencionar que a la hora de buscar más nivel en el dibujo me paso al tradicional, porque entiendo que cuando pase a lo digital los cambios van a ser mayores y mas notorios, es mi opinión. Además, por qué no pensar en cierto aspecto que lo digital es hacer trampa? Yo creo que va en cada uno, lamentablemente la falta de honestidad es muy carente en estos días y cada vez que veo un trabajo hecho en digital, siempre me pregunto cuanto trabajo propio hay del autor o si no ha calcado, que pasaría si le diera un lápiz y un pedazo de papel, para recrear la misma obra tradicionalmente. No tengo dudas que me encontraría con algunas diferencias en el dibujo. Aun así no es que defienda uno u otro los 2 métodos son excelentes opciones para seguir con el arte, que en definitiva es lo que hace llenar el alma. Saludos cordiales.. Federico

Leave A Comment

Ir a la barra de herramientas